_
_
_
_
JUSTICIA

Un tribunal declara ilegal el juramento con el que se inician las clases en EE UU

La corte ha determinado que la 'oración' es inconstitucional porque la mención a Dios que incluye viola la separación entre Estado e Iglesia ordenada por la Carta Magna

"Yo prometo lealtad a la bandera de Estados Unidos de América, y a la República que representa; una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos". Esta frase, con la que inician las clases en la mayoría de las escuelas públicas del país, ha sido declarada inconstitucional por un tribunal de California porque no respeta la separación entre Iglesia y Estado ordenada en la Carta Magna.

Más información
Teófila Martínez juró bandera con los últimos quintos de la Marina
Patriotismo y complejos
Una solemne ceremonia en Nueva York pone fin al desescombro de la 'zona cero'
El Tribunal deja en suspenso su polémica sentencia sobre el juramento

En concreto ha sido un tribunal de apelaciones de San Francisco, que ha revocado el acta del Congreso de 1954 que añadía la mención a Dios al juramento de lealtad al país. De hecho, esta frase, acuñada por un cura baptista en 1892, no contenía en su origen ningún matiz religioso.

Francis Bellamy, que así se llamaba el autor, era además el máximo responsable de las escuelas públicas del país por entonces, y determinó que las clases debían empezar recitando esta oración de lealtad frente a una bandera.

Más de un siglo después, Michael Newdow, un ciudadano de la californiana ciudad de Sacramento, decidió que, puesto que él es ateo, no hay razón alguna para que su hija recite el juramento en la escuela. Así, ni corto ni perezoso llevó el caso a juicio, y perdió; pero la corte de apelaciones le ha dado ahora la razón.

Bush: "Una decisión equivocada"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La decisión no ha pasado precisamente desapercibida en Estados Unidos. El presidente del país, George W. Bush, se ha apresurado a tachar de "ridículo" el fallo, y ha prometido que hará todo lo posible por revocarlo. El presidente del Congreso, el republicano Dennis Hastert, ha afirmado por su parte que la decisión de este "tribunal liberal" esta "obviamente equivocada", porque "nosotros, por supuesto, somos una Nación ante Dios".

"Es un saludo patriótico que une a las personas de todos los credos para compartir el espíritu americano", ha añadido Hastert, y "creo firmemente que los padres, maestros y las escuelas deben alentar a los niños a recitarlo al comenzar el día, igual que nosotros en el Congreso iniciamos nuestras actividades diarias, sin permitir que un juez liberal nos despoje de él".

Así las cosas, todos los expertos legales han afirmado que es casi seguro que el Gobierno federal lleve la decisión al Supremo, que, por cierto, inicia sus sesiones con la frase "Dios salve a los Estados Unidos y a esta Corte honorable".

Estudiantes de una escuela pública de Nueva York realizan el juramento de fidelidad en 1957.
Estudiantes de una escuela pública de Nueva York realizan el juramento de fidelidad en 1957.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_