Una solemne ceremonia en Nueva York pone fin al desescombro de la 'zona cero'
Más de la mitad de las 2.800 víctimas de los atentados no han sido todavía identificadas oficialmente
Ocho meses y 17 días después de los atentados del 11 de septiembre, la ciudad de Nueva York ha puesto fin oficialmente a las labores de desescombro de la zona cero, el inmenso solar que dejaron las Torres Gemelas tras su derrumbe, con una ceremonia solemne, sin discusos, pero cargada de emotividad.
Bajo una pancarta en la que se podía leer No los olvidaremos, el acto arrancaba a la misma hora en la que se venía abajo la segunda Torre Gemela de 110 pisos. Familiares , bomberos, policías, y autoridades locales han sido los protagonistas del acto que ponía fin al espectacular esfuerzo de recuperación de restos humanos y de retirada de toneladas de escombros.
La ceremonia se ha iniciado con el toque de 20 campanadas, que utilizan los bomberos de Nueva York cuando fallece uno de sus compañeros. Luego, una guardia de honor, con personal de todas las agencias estatales y locales que protagonizaron las labores de limpieza, ha escoltado una gran bandera estadounidense que descansaba sobre una camilla, simbolizando a los fallecidos no encontrados.
Tras una banda de gaitas y tambores, la ceremonia ha proseguido con el lento ascenso, por una rampa y hasta el nivel de la calle, de un camión que cargaba los restos de la viga de acero que se mantuvo en pie tras la tragedia y que se encontraba envuelta en un manto negro, con una bandera estadounidense y una corona de flores encima.
La viga, exactamente la número 1001 B de la torre 2, es el último escombro en abandonar la llamada zona cero, ya que a partir de ahora se iniciará la etapa de reconstrucción del lugar, con nuevos pisos subterráneos y un nudo de comunicaciones.
Los últimos cálculos oficiales señalan que de las 2.823 víctimas que perecieron en las Torres Gemelas (incluyendo los pasajeros de los aviones que fueron estrellados contra ellas) más de 1.800 no han sido todavía identificadas.
Sin embargo, se espera que este número descienda conforme progresen los exámenes forenses de las más de 19.000 restos humanos que fueron meticulosamente recuperados. Las autoridades locales todavía no tienen planes para la reconstrucción del nivel cero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.