África recibirá la mitad de la ayuda al desarrollo del G-8
Los países más ricos llegan a un acuerdo con Rusia para destruir dos tercios de su arsenal nuclear
"Ha sido la cumbre de África". Así de tajante ha resumido el presidente francés, Jacques Chirac, la reunión del G-8 en la localidad canadiense de Kananaskis. Los Ocho han aprobado en el último día de reuniones un Plan de Acción para África que establece una inyección económica de al menos 6.000 millones de dólares (la mitad de la ayuda al desarrollo comprometida el pasado marzo en la cumbre de Monterrey ) para el continente menos desarrollado de la Tierra.
La propuesta -apoyada por instituciones como el Banco Mundial (BM)- no contaba hasta la cumbre de Canadá con el beneplácito expreso de Estados Unidos, el principal socio del G8. La decisión de centrar la cumbre en la ayuda a Africa, fue tomada por el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, quien ha impulsado su propuesta pese al claro desinterés de Estados Unidos. El primer ministro británico, Tony Blair, ha señalado que la mayor parte de la ayuda al desarrollo debe ir destinada a Africa porque "es el único continente que retrocede en términos macroeconómicos", según fuentes europeas.
José María Aznar, presidente español, y responsable de turno de la Unión Europea, ha destacado durante las sesiones de hoy del G8 la prolongada ayuda a Africa por parte de la UE, el mercado más abierto del mundo a los productos africanos. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha calificado como "muy importante" el Plan de Acción de Africa, porque "800 millones de personas viven en condiciones penosas" en ese continente.
Pero el acuerdo alcanzado en Canadá no satisface, sin embargo, a las organizaciones no gubernamentales presentes en la conferencia, que destacan que no incluye un flujo suficiente de dinero nuevo para Africa y supone una más de las muchas "promesas rotas" del G8.
20.000 millones para Rusia
Por otro lado, los gobernantes del G-7 llegaron anoche a un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, por el que se destinarán 20.000 millones de dólares para financiar un programa que ponga los excedentes rusos de plutonio fuera del alcance de grupos terroristas, según indicaron fuentes de la delegación alemana.
Según el acuerdo, EE UU destinará al programa 10.000 millones de dólares en 10 años, en medio del temor a que grupos terroristas detonen una bomba sucia. El resto de los países del G-7 pondrán otros 10.000 millones al plan conocido como 10 + 10 x 10. Si algunas de estos países careciera de fondos para el programa, se pedirá a otros países realizar donaciones para este fin, señalaron estas mismas fuentes alemanas.
Además, la cumbre ha tomado una decisión calificada de histórica: conceder la presidencia del grupo a Rusia en el año 2006, lo que supone el final del largo proceso de incorporación de ese país como miembro de pleno derecho de club internacional más selecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.