Los países ricos, dispuestos a financiar la seguridad antiterrorista en el transporte internacional
La creación de un sistema internacional de información sobre pasajeros de líneas aéreas y de detección anticipada de los posibles peligros de los que se dispongan a viajar, o el desarrollo de un plan internacional de control de contenedores de alto riesgo, son algunas de las medidas del Plan de Acción antiterrorista que el G-8 consideraba anoche y se mostraba incluso dispuesto a financiar parcialmente, dado el impacto económico negativo que tendría para los operadores.
Las contribuciones, orientadas a organismos como la Organización Internacional de la Aviación Civil, serán, no obstante, voluntarias. Rusia mantenía, además, algunas reservas de tipo económico a un plan con el que no simpatiza políticamente, debido a la resistencia de varios de los grandes a reducir la guerra de Chechenia a un problema de terrorismo.
El plan del G-8 recomienda también reforzar los controles sobre los refugiados, tanto en la fase de su admisión, para asegurarse de que no son terroristas, como durante su estancia en los países de acogida, para evitar que 'abusen de su estatuto'.
El objetivo central de estas directrices, que revisten la reforma de recomendaciones a todos los países del mundo y prevén también ayudas no especificadas a los menos favorecidos, es, de todos modos, conseguir que se aplique cuanto antes la resolución 1.373, aprobada el pasado 28 de septiembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, con sus disposiciones para detener y extraditar a los terroristas y sus directrices para el bloqueo internacional de la financiación de estos grupos.
Otro elemento importante del plan es la iniciativa norteamericana de que Estados Unidos y el G-8 dediquen 10.000 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros) cada uno durante diez años a financiar la destrucción de los arsenales químicos, biológicos y nucleares de Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, a fin de evitar su dispersión y posible caída en manos del terrorismo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, plantea también objeciones en este tema y parecía probable que el plan fuera aprobado sólo por el G-7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.