Israel analiza administrar los territorios palestinos reocupados
El Ejército queda autorizado para atacar cualquier localidad cisjordana hasta "frenar la ola terrorista"
Israel analiza seriamente la posibilidad de imponer una administración civil en los sectores autónomos palestinos reocupados por sus tropas. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Defensa israelí, Amos Yaron. Además, el Ejército ha sido autorizado para realizar incursiones en cualquier localidad cisjordana "hasta frenar la actual ola terrorista".
"Si el resultado de las operaciones en curso es una presencia de larga duración del Ejército sobre el terreno, y deben darse respuestas a las poblaciones civiles, tenemos que examinarlas y responder", declaró el general en la reserva Amos Yaron.
El titular de Defensa israelí ha asegurado que es necesaria una estrategia más drástica desde el punto de vista militar para "detener la ola de terrorismo palestino".
Mientras tanto, el presidente de EE UU, George W. Bush, analiza este fin de semana los últimos detalles de su plan de paz para Oriente Próximo, postergado tras los últimos atentados suicidas y el recrudecimiento de la ofensiva israelí. Bush ha suspendido sus planes para viajar el fin de semana a la residencia de Camp David y ha preferido limar la propuesta de paz en la Casa Blanca.
Siguen las detenciones
Efectivos del Ejército israelí ha arrestado al secretario del movimiento Al Fatah en Cisjordania, Mohamed Lutfi,Abu Lutfi, en el pueblo de Betunia, junto a la ciudad de Ramala, según fuentes palestinas.
Las fuentes no han indicado en qué circunstancias ha sido detenido Lutfi, quien también es director del Ministerio del Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Horas después, tras un interrogatorio, Lutfi ha sido puesto en libertad
Por su lado, fuentes militares israelíes han informado esta tarde de la detención de cuatro palestinos buscados por los organismos de seguridad de Israel al norte de Ramala y en el distrito de Jenín.
La radio israelí ha informado de que también ha sido detenido un colono de los asentamientos judíos del distrito cisjordano de Naplusa, de 27 años, pero no identificado, sospechoso de haber intervenido en un ataque armado en la aldea palestina Araqburin, en el que murió un habitante, según fuentes del lugar.
Según estas fuentes, un grupo de colonos armados entró a la aldea después del entierro de una mujer y tres de sus hijos, muertos el miércoles en un ataque palestino en el asentamiento judío de Itamar, al sureste de Naplusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.