El nuevo Gobierno argelino incluye a mujeres por primera vez en la historia
El Ejecutivo formado por Ali Benflís apenas presenta cambios, después de que la coalición gobernante renovara su mandato en las elecciones del pasado mayo
Después de que en las elecciones del pasado 30 de mayo saliera vencedora la coalición que gobierna el país desde 1997, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha ratificado ayer a Ali Benflís como primer ministro de un Gobierno en el que apenas hay cambios en las principales carteras, según han informado fuentes oficiales.
El Frente de Liberación Nacional, hasta hace poco el partido único, venció en las elecciones y confirmó la permanencia en el poder de la coalición que forma junto con la Agrupación Nacional Democrática y el Movimiento por la Sociedad y la Paz (integrista moderado).
Feminista y enemiga del integrismo
Quizá el hecho más relevante sea la presencia de cinco mujeres en el gabinete de Ali Benflís, como ministras o ministras delegadas, una circunstancia inédita desde en la historia del país (independiente desde 1962). En el anterior Gobierno no había ninguna mujer. Además, más de la mitad de los 39 miembros (30 ministros y 8 ministros delegados) del nuevo Ejecutivo lo son por primera vez, y un tercio no están afiliados a ningún partido sino que son personalidades relevantes de la sociedad civil.
Un nombre destacado es el de Jalida Tumi, más conocida por su nombre de soltera, Jalida Mesaudi, que será ministra de Comunicación y Cultura y portavoz del Gobierno. Tumi es presidenta de una asociación feminista, y se ha hecho célebre por su feroz oposición a los integristas y su combate por la igualdad entre los sexos.
Sin embargo, en las carteras importantes sólo se ha producido un cambio notable, el de Ahmed Uyahia, que de ministro de Justicia pasa a ser representante especial del presidente Buteflika. Siguen en sus puestos los tres pesos pesados del gabinete anterior: el ministro de Interior, Yazid Zerhuni; el de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Beljadem; y el de Energía, Chakib Jalil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.