España propone crear un cuerpo de fronteras contra la inmigración ilegal
Rajoy y Acebes impulsan en el Consejo de ministros de Interior y Justicia de Luxemburgo medidas para combatir el tráfico de personas en la UE
Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea se reunirán hoy y mañana en Luxemburgo para preparar las conclusiones que los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince deberán adoptar en la Cumbre de Sevilla del 21 y 22 de junio en materia de inmigración legal e ilegal.
En este marco, España propondrá un Plan para la gestión de las fronteras externas de la Unión Europea para luchar contra la inmigración ilegal en el que se incluyen 16 proyectos que pueden ponerse en marcha en el plazo de un año.
El objetivo es la creación de una "unidad común de expertos en fronteras", así como la puesta en marcha de una estructura en red, a través de unidades nacionales, para la creación en un plazo de cinco años de un cuerpo europeo de fronteras. Todos los centros nacionales estarían coordinados por un unidad central compuesta por los jefes de los servicios especializados en fronteras de los Estados miembros que podrían ser asistidos, según la naturaleza del tema específico, por los grupos de trabajo del Consejo de ministros de la UE.
Países terceros
El Consejo, que estará copresidido por el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el de Justicia, Angel Acebes, debe cerrar además unas conclusiones sobre medidas, tanto operativas como preventivas, para la colaboración con los países terceros de origen o tránsito de los inmigrantes ilegales para luchar contra este fenómeno cuando llegan por vía marítima.
Fuentes de la presidencia apuntaron que respecto al refuerzo de la cooperación se apunta a la posibilidad de realizar operaciones conjuntas, compartir información, establecer oficiales de enlace, etcétera. En el terreno de la prevención se quiere avanzar en los acuerdos de readmisión de ilegales, el cumplimiento de los acuerdos internacionales de lucha contra el tráfico de los seres humanos, la cooperación entre los servicios de fronteras de la UE y alentar a estos países como Marruecos, Argelia, Albania o Turquía a que incluyan en sus derechos penales el delito de trata de personas.
Por otra parte, los ministros de Interior encargarán a la Comisión un informe para poner en marcha un sistema de intercambio de datos de visados que contemple alternativas técnicas, costes, criterios, etcétera. Sobre este estudio, los Quince decidirán posteriormente qué forma tendrá el futuro "banco europeo de visados", una idea que tiene por objetivo evitar que un inmigrante cuyo visado haya sido rechazado por un consulado de un Estado miembro sea admitido por otro.
Cooperación contra el terrorismo
La presidencia española propondrá al Consejo de ministros de Justicia e Interior la aplicación de medidas específicas de cooperación policial y judicial en materia de lucha contra el terrorismo, lo que reforzaría las actuaciones en contra de las personas incluidas en la lista europea pública de organizaciones y personas relacionadas con el terrorismo.
Pretende, por ejemplo, que se otorgue "tratamiento de urgencia" a la cooperación judicial entre los Estados cuando se refiera a alguna de las personas, grupos y entidades que figuran en el anexo de la posición común del Consejo del 27 de diciembre de 2001, o compartir con celeridad las informaciones que se hayan obtenido en las actuaciones contra alguno de estos elementos con los demás Estados miembros.
Rajoy, presentará también a sus colegas un informe confidencial sobre la amenaza del terrorismo para Europa, en el que se incluyen informaciones relacionadas con grupos de ámbito internacional como Al Qaeda pero también como ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.