Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Bush firma una ley para blindar a EE UU de ataques biológicos

Se destinarán 4.600 millones de dólares a comprar vacunas, vigilar la cadena alimentaria y mejorar los servicios de primera asistencia

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha firmado hoy una ley que refuerza la protección de las infraestructuras de Estados Unidos contra cualquier ataque terrorista con armas biológicas, "potencialmente las más peligrosas del mundo", según sus propias palabras.

"Algunos grupos terroristas buscan adquirir armas biológicas. Sabemos que algunos Estados fuera de la ley las poseen. Es importante que hagamos frente a las amenazas reales que pesan sobre nuestro país y que estemos preparado para reaccionar a estas situaciones de emergencia", ha declarado el presidente al firmar esta ley durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Para reforzar su postura, Bush ha recordado que poco después de los atentados del pasado 11 de septiembre contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, Estados Unidos sufrió un ataque con arma biológica con el envío de cartas con bacilos de la enfermedad del carbunco en su interior, que causó cinco muertos. El origen de esta correspondencia mortal aún no ha sido aclarado.

"Seres malvados"

"El 11 de septiembre, el mundo supo cómo seres malvados podían transformar aviones de línea en armas de terror. Poco después descubrimos cómo seres malvados podían servirse de esporas microscópicas como armas de terror", ha declarado.

La nueva ley tiene por fin reforzar las medidas de seguridad de las fuentes alimentarias y las reservas de agua potable en Estados Unidos, incrementar las reservas farmacéuticas en vacunas contra diferentes epidemias mortales como la viruela y mejorar la preparación de los servicios de primera emergencia en caso de ataque. Para conjurar estas amenazas, se destinarán 4.600 millones de dólares (casi 5.000 millones de euros).

Hace dos días, el Gobierno de Washington comunicó la detención de José Padilla, un presunto terrorista vinculado a Al Qaeda, que supuestamente preparaba un atentado con una bomba radiológica, esto es, un explosivo convencional recubierto con material radiactivo.