TERRORISMO

Detenidas en París cinco personas por su relación con el 'terrorista del zapato'

La Policía requisa durante la operación tres armas de fuego, ordenadores, teléfonos móviles, documentación y propaganda del integrismo islámico

Cinco personas, dos paquistaníes y tres franceses de origen norteafricano, han sido detenidas esta mañana en París por su presunta relación con el británico Richard Reid que intentó atentar con explosivos ocultos en su zapato en un vuelo París-Miami el pasado mes de diciembre. La tripulación evitó que todo acabara en una catástrofe.

La Policía ha decomisado durante la operación tres armas de fuego, ordenadores, teléfonos móviles, documentación y propaganda del integrismo islámico. Los cinco hombres se encuentran bajo custodia y son interrogados por la Brigada Criminal, según fuentes policiales.

Más información

Los detenidos, adeptos al Islám, habían sido señalados por los siete paquistaníes detenidos en Francia en abril pasado y puestos en libertad poco después, a excepción de uno de ellos que estaba en situación irregular y fue repatriado a Pakistán, donde ingresó en prisión.

Vínculos con Reid

Estas personas habrían revelado que vieron a los cinco arrestados con Reid entre ocho meses y un año antes de que éste intentara volar un avión de la compañía estadounidense American Airlines que cubría la ruta París-Miami (EEUU), el 22 de diciembre pasado.

La intención de este musulmán converso fue abortada por la propia tripulación, que logró detenerlo a tiempo. La bomba que llevaba en el zapato tenía una potencia suficiente para provocar una auténtica catástrofe en la nave, en la que viajaban 197 personas.

Según EE UU, Reid, encarcelado en Boston (EE UU), tenía vínculos con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden. Los fiscales aseguran que no actuó solo cuando intentó atentar contra el avión de American Airlines. Uno de los aspectos que se investiga es el viaje que Reid realizó desde Bélgica a Israel, Egipto, Turquí y Pakistán.

Lo más visto en...

Top 50