Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURQUÍA

El primer ministro turco anuncia su retirada temporal por motivos de salud

Bulent Ecevit, de 78 años, señala ante las cámaras que no tiene intención de "abandonar el puesto ni la obligación de hacerlo"

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, ha anunciado ante las cámaras de televisión que, por motivos de salud, volverá a su oficina y retomará sus obligaciones al frente del Gobierno "en dos o tres semanas".

En su primera aparición ante la prensa en las últimas tres semanas, el político turco, de 78 años, ha explicado que sufre una infección y tiene una costilla rota. "Los médicos también han encontrado ahora una lesión vertebral y me han sugerido reposo durante dos o tres semanas, recomendación que seguiré", ha dicho el primer ministro.

Sentado en los jardines de su casa, Ecevit ha subrayado que no tiene intención de "abandonar el puesto ni la obligación de hacerlo". La aparición del primer ministro turco ha servido también para evaluar los tres años de gestión de la coalición de Gobierno que preside, y que según sus palabras "trabaja en armonía", por lo que no considera necesaria la convocatoria de elecciones anticipadas.

Sin embargo, su intervención ante las cámaras no ha servido para disipar las dudas y los rumores sobre su continuidad al frente del Gobierno, ni para reducir las presiones existentes para que dimita.

Cumbre en Sevilla

Ecevit se perderá dos reuniones cruciales previstas para las próximas dos semanas, y tampoco asistirá a la reunión del Consejo de Ministros del lunes. Además, probablemente no viajará el próximo día 21 a Sevilla para participar en la cumbre de la Unión Europea, a la que Turquía está invitada como país candidato a entrar en la Unión.

"Mi enfermedad y mi ausencia física durante las dos próximas semanas no afectara a Turquía ni a sus relaciones con la UE. Ser miembro de la Unión forma parte de la política nacional de nuestro país y de mi fuerte deseo de que se logre entrar de pleno derecho", ha aclarado Ecevit.

El primer ministro turco también ha respondido a una pregunta formulada recientemente por la oposición sobre algunos de los obstáculos que retrasan la entrada de Turquía en la UE. "Resolveremos la cuestión de la pena de muerte con la colaboración en el Parlamento de los grupos de oposición. Este punto no significará ningún problema para la coalición de Gobierno", ha respondido.