Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS POLÍTICA

Ecevit admite la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas en Turquía

El presidente anuncia que no dimitirá y que mantendrá el Gobierno de coalición

El primer ministro turco, Bulent Ecevit, ha reconocido por primera vez la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas en una entrevista que publica hoy el diario Milliyet. Aunque ha reiterado su oposición a un adelantamiento de los comicios, previstas inicialmente para 2004, Ecevit ha admitido que "si se hace obligatorio, viendo las circunstancias, debermos someternos", según el diario.

"Como líderes de la coalición tripartita gobernante, los tres presidentes [de los partido en el poder] podemos fijar una nueva fecha para las elecciones y podría no ser abril de 2004, sino otra fecha más próxima", ha señalado Ecevit a Fikret Bila, periodista considerado como cercano al primer ministro.

La crisis política turca se ha agravado desde el pasado mayo, cuando los problemas de salud de Ecevit, de 78 años, se hicieron más notorios y le obligaron a permanecer en su domicilio, alejado de la vida pública, oportunidad que la oposición aprovechó para pedir el adelanto de los comicios. De hecho, en el Parlamento se está tratando de organizar una reunión extraordinaria con el fin de convocar elecciones legislativas anticipadas este año.

Un presidente en minoría

Además, Ecevit ha afirmado que no dimitirá de su cargo y mantendrá el Gobierno de coalición, pese a que el Partido de la Izquierda Democrática (PID), que lidera, ha perdido el primer lugar en el Parlamento tras el abandono de 34 de sus diputados, entre los que se encuentran cinco ministros y un viceprimer ministro. El PID cuenta ahora con 94 diputados de los 128 de que disponía.

Ecevit fue entrevistado ayer tras un encuentro con su socio de la coalición, el viceprimer ministro, Devlet Bahceli, presidente del Partido de la Acción Nacionalista (MHP), quien había llamado a la celebración de elecciones anticipadas el próximo mes de noviembre.

Según Ecevit, Bahceli, cuyo partido cuenta ahora con el mayor número de escaños en la Cámara (127), le dijo que podía "permanecer como primer ministro". El PID y el PMN, junto con el Partido de la Madre Patria (PMP), forman la coalición tripartita que gobierna Turquía.

En cualquier caso, Ecevit se ha trasladado esta mañana, por primera vez en dos meses, a la sede de la Jefatura del Gobierno para una reunión monográfica del gabinete sobre la crisis.