Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANIVERSARIO

Un incendio obliga a evacuar el Palacio de Buckingham en el aniversario del reinado de Isabel II

Ningún miembro de la familia real se encontraba en el edificio cuando se originaron las llamas

Coincidiendo con el segundo día de celebraciones en Inglaterra por el 50 aniversario de la llegada al trono de la Reina Isabel II, un incendio ha sido declarado esta tarde en el palacio de Buckingham, que ha sido evacuado. La zona afectada por el fuego ha sido el ala oeste del edificio. El incendio, ya controlado, se ha originado mientras se desarrollaban los preparativos para el concierto de mañana con motivo de las ceremonias del jubileo de la reina Isabel II, según ha anunciado Scotland Yard.

En el momento del incendio, varios artistas, como Eric Clapton y Phil Collins, ensayaban en los jardines de palacio en previsión de un concierto de rock que se celebrará mañana por la noche.

Según los primeros datos, el fuego comenzó en un pasillo entre una sala de baile y los apartamentos utilizados para recepciones oficiales. Todos los presentes en el edificio, entre los que no había ningún miembro de la familia real, que pasó el día en Windsor, fueron evacuados sin apuros.

Celebraciones en las iglesias

Antes, durante la mañana, las iglesias británicas han sido escenario de servicios religiosos para conmemorar la fecha y la propia reina ha asistido a un acto religiso en la capilla San George del palacio de Windsor con los principales líderes eclesiásticos del país.

El país se ha levantado esta mañana con la resaca de una noche de grandes celebraciones, entre las que destaca el concierto de grandes genios de la música clásica del Palacio de Buckingham -entre ellos el prestigioso violonchelista ruso Mstislav Rostropovich y la soprano neozelandesa Kiri te Kanawa- al que asistieron 12.000 personas para disfrutar de música, bailes y fuegos artificiales.

40.000 personas frente al palacio

Durante la pasada noche, y por primera vez en la historia, los jardines del Palacio de Buckingham se abrieron al público, entre los que se encontraban 18 miembros de la Familia Real y la propia afitriona, la Reina Isabel, el Príncipe Carlos y su compañera Camilla Parker Bowles.

Esos miles de afortunados, que habían conseguido una entrada por estricto sorteo público y de forma gratuita entre los dos millones de personas que se apuntaron, empezaron a acceder a los espacios verdes del palacio a las 16.00 horas, cuatro horas antes del comienzo del espectáculo.

Los agraciados, que pacientemente guardaban cola y se sometían a rigurosos controles de seguridad, recibían al entrar una cesta de comida que incluía una botella de champán, un regalo "por cortesía de Su Majestad". Otras 40.000 personas siguieron la velada través de las pantallas gigantes instaladas frente a la residencia oficial de la Reina, al igual que millones de espectadores en todo el mundo a través de la televisión.

El programa oficial

La denominada Fiesta del Pueblo comienza oficialmente mañana lunes. Londres despertará al son de las salvas de cañón que se dispararán en Hyde Park y la celebración del jubileo de oro alcanzará su apogeo por la noche, con un concierto de música pop y rock en los jardines del palacio de Buckingham. En un hecho sin precedentes, artistas legendarios como el ex Beatle Paul McCartney, Elton John o Cliff Richards actuarán ante otras 12.000 personas.

El concierto, que será retransmitido por televisión, terminará un espectacular castillo de fuegos artificiales que iluminará el cielo londinense. Ya el martes, día 4, por la mañana, Isabel II y su esposo, se desplazarán en la carroza real, cortejados por más de mil músicos, desde el palacio de Buckingham hasta la catedral de San Pablo, donde asistirán a un oficio religioso.

Por la tarde, más de 20.000 personas darán vida a un desfile carnavalesco en el Mall, la señorial calle que une la céntrica plaza de Trafalgar con la residencia oficial de la soberana. Esa misma tarde, Isabel II de Inglaterra, junto al resto de la familia real, saldrá al balcón del palacio de Buckingham para saludar a la multitud que se congregará frente al edificio.

Como fin de fiesta, un Concorde y 27 cazas de la famosa escuadrilla de Los Flechas Rojas sobrevolarán el palacio. Para que los festejos transcurran con normalidad en Londres, unos 10.000 agentes velarán por la seguridad en un impresionante dispositivo policial diseñado por Scotland Yard.