Arafat promulga la Constitución de la Autoridad Palestina, aprobada en 1997
El director de la CIA viajará a la región el viernes para supervisar la reorganización de los servicios de seguridad palestinos
El líder palestino, Yasir Arafat, ha dado hoy un nuevo paso en su política de reformas de las instituciones palestinas. El rais ha promulgado la ley fundamental (Constitución) que define los poderes de la Autoridad Palestina y del Consejo Legislativo, según ha anunciado el jefe de la comisión de leyes de este Consejo, Abdelkarim Abú Salah.
La ley fundamental fue aprobada en octubre de 1997 casi por unanimidad de los 88 miembros de este Consejo. Pero Arafat nunca promulgó esta ley, que habría tenido que firmar las siguientes dos semanas a su adopción por parte del Parlamento.
Continuarán las incursiones
Estas reformas, sin embargo, no han obtenido de momento respuesta por parte del Gobierno de Ariel Sharon, que sigue embarcado en la lucha contra los atentados que asolan Israel, dispuesto a continuar con las incursiones en territorios palestinos. En todo caso, estas incursiones no serán como las llevadas a cabo durante la operación Muro Defensivo, sino que serán incursiones por tiempo definido, tras el cual se procederá a la retirada.
El jefe de los servicios de inteligencia de Israel, Avi Dichter, y el jefe del Ejército, el general Saúl Mofaz han propuesto que el Ejército permanezca en los territorios palestinos hasta que sean creadas las llamadas "zonas de amortiguación", es decir, zanjas, muros u otro tipo de obstáculos físicos para impedir el libre paso de los palestinos, salvo por los puestos de control militares.
Mientras, el director de la CIA, George Tenet, viajará a la región el próximo viernes, en una misión que tiene como objetivo la reorganización de los servicios de seguridad palestinos, según ha anunciado un responsable de los servicios secretos estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.