Tres muertos y 58 heridos en un atentado suicida en Netania
El ataque ha sido reivindicado tanto por el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) como por Hamas
Tres personas han muerto y al menos 58 han resultado heridas en un atentado suicida en un céntrico mercado de frutas y verduras de la ciudad costera de Netania, al norte de Tel Aviv, que se produjo sobre las 16.20 (15.20 en España).
Entre las víctimas mortales se encuentra el autor de los hechos y dos de los heridos por la explosión. El atentado ha sido reivindicado tanto por el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) como por Hamas.
Unas nueve personas estaban heridas de gravedad, el estado de otros cinco era moderadamente grave y el resto recibieron heridas leves. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Laniado, en Netania, Hillel Yaffe, en Hadera, y Meir, en Kfar Saba.
Según las primeras informaciones, el suicida llegó al mercado en taxi y vestía un uniforme del Ejército israelí cuando detonó el cinturón de explosivos que portaba. Tanto Hamas como el FPLP ya se han responsabilizado del ataque. Hamas ya había declarado durante este fin de semana que seguiría llevando a cabo ataques suicidas contra Israel.
La Policía recibió una advertencia sobre un posible ataque terrorista en la región media hora antes de la explosión, lo que provocó un importante despliegue de fuerzas en la línea verde que sirve como frontera con Cisjordania.
Mercado vacío
"Hubo una fuerte explosión", ha declarado un testigo a la radio israelí, que explicó que el mercado se encontraba relativamente vacío teniendo en cuenta que la jornada laboral en Israel comienza en domingo.
Netania, cerca de la frontera con Cisjordania, ha sido un objetivo frecuente de terroristas palestinos. El atentado suicida del pasado 27 de marzo, en el Park Hotel de Netania, causó la muerte de 29 personas y precipitó una ofensiva del Ejército en Cisjordania, dos días después.
A pesar de que la Autoridad Nacional Palestina ha condenado de manera "enérgica" el suceso, las críticas israelíes no se han hecho esperar. "Cualquiera que crea que la campaña de terror palestina contra Israel ha terminado está completamente equivocado", ha señalado David Baker, oficial de la oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en una breve declaración pública tras la explosión.
Dos semanas antes, Israel había planeado una incursión en la franja de Gaza después de que 15 personas murieran en un ataque suicida en Rishon Letzion, el pasado 7de mayo, pero la operación fue suspendida a causa de la presión internacional y la pérdida del factor sorpresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.