_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La UE decidirá el lunes el destino de los deportados tras el asedio a la Natividad

La salida de este grupo de activistas de la Basílica de Belén pone fin al asedio que Israel mantenía sobre el templo.- Simon Peres dice que se reserva el derecho a pedir la extradición de los milicianos

El futuro de los 13 palestinos expulsados de Israel tras el fin del asedio a la basílica de la Natividad de Belén se encuentra en manos de la Unión Europea. De momento, y a la espera de que el lunes los ministros de Exteriores de los Quince decidan su destino final, los deportados están en Chipre.

Este grupo de activistas han salido de Belén a petición de Israel, que impuso su deportación para poner fin al asedio sobre la basílica de la Natividad. Según el ministro del Interior español Mariano Rajoy, los 13 palestinos podrían acabar en centros dependientes de asociaciones humanitarias y organizaciones no gubernamentales situadas en países europeos.

Más información
Sharon autoriza la invasión de Gaza en respuesta al último atentado
La basílica de la Natividad de Belén sufre los peores combates desde el inicio del asedio
Belén cumple un mes en el infierno
Gráfico animado:: Cerco a la Basílica de la Natividad de Belén

El ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, ha dicho en Roma que su país se reserva el derecho a pedir la extradición de los 13 palestinos. "Estas personas tienen sangre en las manos, han matado a otras personas", ha declarado Peres a la salida de una reunión con el presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi. El jefe de la diplomacia israelí ha añadido que espera que los países que ofrezcan asilo a los palestinos "les tengan echado el ojo".

De todos modos, y según el ministro español de Exteriores Jospe Piqué, no hay causas abiertas contra los deportados en ningún país europeo y no están incluidos en ninguna lista de organizaciones vinculadas al terrorismo, por lo que no pueden ser detenidos o encarcelados en los países a los que finalmente se dirijan si no existe una orden

judicial resultado de una orden internacional de busca y captura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los 26 activistas de Gaza

Tras el primer grupo de 13 que ha salido de la basílica de Belén con destino a Chipre, han dejado el templo otros 26 palestinos, agentes de distintos organismos de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) a los que Israel acusa de delitos menores. El contingente ha partido en autobús hacia la franja de Gaza, donde deberían ser juzgados por tribunales palestinos según el acuerdo alcanzado con Israel gracias a la mediación de Estados Unidos y de la UE.

Sin embargo, los hombres han sido recibidos horas después como "hombres libres" por el coronel Salem Dardona en el paso fronterizo de Erez, al norte de la franja de Gaza. "No serán detenidos, ni siquiera una hora, y no serán juzgados", ha prometido Dardona, en franca contracción con el pacto que ha puesto fin a la crisis.

Los primeros palestinos salen de la basílica y pasan por el detector de metales del ejército israelí.
Los primeros palestinos salen de la basílica y pasan por el detector de metales del ejército israelí.AP

La lista de los deportados

Fuentes de la ANP han proporcionado una lista de los palestinos deportados, de los cuales diez pertenecen a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (BMAQ), vinculadas a Al Fatah, y dos son del brazo armado de Hamás, los batallones de Azedín al Kasem. La lista completa es:

- Coronel Abdulá Daoud, director del Servicio General de Informaciones en el distrito de Belén
- Ibrahim Majd Ibayat (BMAQ)
- Mohamed Said Atallah (BMAQ)
- Yihad Yarah (BMAQ)
- Aziz Yubrán, Batallones de Azedín al Kasem (BAAK)
- Ibrahim Musa Ibayat, (BMAQ)
- Mamduj al-Uardian, (BAAK)
- Jáled Abu Nijmeh, de la milicia del Al Fatah (Tanzim)
- Rami al-Kamel, Al Fatah
- Muhamed Muhana, Al Fatah
- Anan Jamis, Al Fatah
- Jalil Abdula, Al Fatah
- Ajmed Hamamre, Al Fatah

13 heridos en un nuevo atentado

Al menos 13 israelíes han resultado heridos en un ataque de dos palestinos en el casco viejo de la ciudad sureña de Beersheva, según han informado fuentes policiales.

La radio israelí, que cita varios testigos, informa de que la explosión ha ocurrido cerca de una oficina del Banco Hapoalim y hasido causada por una granada de mano.

Uno de los dos atacantes también ha resultado herido al ser golpeado por viandantes israelíes en esa localidad, la "capital del desierto" meridional del Néguev.

El estado de los heridos, alojados en el hospital Soroca de esa ciudad, en el cual también fue ingresado ese atacante, es leve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_