Washington propone la integración del Sáhara Occidental en Marruecos
Esta propuesta se enfrenta con las reservas de España, que pide que se respete la vía del referéndum
Washington ha propuesto por primera vez que el Consejo de Seguridad de la ONU opte por la vía de la autonomía para el Sáhara Occidental, lo cual supone renunciar al referéndum para la independencia de este territorio ocupado por Marruecos, según fuentes diplomáticas. Esta decisión está recogida en el llamado Acuerdo Marco, según consta en un borrador de resolución.
No obstante, el Consejo de Seguridad tiene hasta el próximo lunes, 29 de abril, para tomar una decisión, ya que ese día expira el plazo de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental.
La decisión de EE UU se produce después de que el rey Mohamed VI de Marruecos se entrevistara con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y meses después de que una empresa petrolera estadounidense firmara con Rabat un acuerdo para explotar los posibles yacimientos del Sáhara Occidental.
Según el borrador de resolución, el Consejo de Seguridad "llama al secretario general a instruir a su enviado personal a preparar un Acuerdo Marco Revisado, teniendo en cuenta las preocupaciones expresadas por las partes y otros con experiencia en tal documento". Sin embargo, deja claro que "no debe buscar la concurrencia de
las partes como ha hecho en el pasado".
La posición de Washington ha sorprendido a algunos países, ya que hasta ahora no se había pronunciado y muchos diplomáticos pensaban que el Consejo de Seguridad tardaría al menos un par de meses más para decidir una solución para ese territorio. La propuesta de autonomía ha sido hecha durante la reunión del llamado grupo de amigos, en el que se encuentran también Francia, Gran Bretaña, Rusia y España, y que suele acordar las resoluciones que más tarde toma el Consejo de Seguridad.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha reconocido el fracaso de las Naciones Unidas en el territorio y ha dado varias salidas al conflicto. La celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que es la opción que se acordó en el Plan de Paz de 1991; un estatuto de autonomía del Sáhara Occidental, para que se integre en Marruecos; o la partición del territorio entre los dos contendientes.
La opción de la autonomía es rechazada por el Frente Polisario ya que "supone en definitiva la anexión a Marruecos"; mientras que Marruecos ha declarado siempre su oposición al plan de partición del territorio. Por otro lado, el referéndum de autodeterminación fue aceptado por ambas partes cuando firmaron el Plan de Paz con la mediación de la ONU.
Reservas de Madrid
Fuentes diplomáticas europeas y magrebíes han señalado que EE UU ha propuesto al grupo de amigos un texto de resolución en el que se pide que el Consejo de Seguridad opte por la autonomía. A esa propuesta se ha unido Gran Bretaña. Rusia se opone a tal solución y quiere que se investigue la posibilidad de dividir el territorio, según las fuentes consultadas. Las fuentes han añadido que España quiere también que en la resolución conste una mención positiva al Plan de Paz o firmado por ambas partes en 1991 y que contiene el referéndum de autodeterminación para la población saharaui.
Además, el Gobierno de Madrid desea que la solución que se dé no sea impuesta, sino aceptada por los contendientes, lo que ha sido respaldado por Francia. EEUU se ha comprometido en la reunión del grupo de amigos a aceptar algunas de las propuestas de España y examinar las de Rusia, por lo que redacta ahora un proyecto de resolución.
Argelia, que respalda al Frente Polisario, se ha mostrado irritada por la posición de Washington y ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad que no opten por la autonomía. El Consejo de Seguridad trató ayer el asunto a puerta cerrada. Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Bulgaria han expresado su opinión de que la mejor opción es la del Acuerdo Marco Revisado, lo que no fue bien acogido por el resto de miembros, informaron fuentes de ese órgano.
El consejo tiene hasta el 29 de abril para decidir, pero no se descarta la posibilidad de que, ante la división existente, prorrogue la misión y retrase la decisión unos meses.
"Todo dependerá de la presión que estén dispuestos a ejercer los EE UU y de la capacidad de resistencia de Rusia", han asegurado fuentes próximas al Consejo de Seguridad. También la presión del conflicto de Oriente Medio, que ocupa muchas horas al Consejo, y la posibilidad de abrir ahora otro problema grave en el seno de ese órgano, hacen pensar a muchos diplomáticos que finalmente se retrasará una solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.