_
_
_
_
_
CONFLICTO TERRITORIAL

Washington propone la integración del Sáhara Occidental en Marruecos

Esta propuesta se enfrenta con las reservas de España que pide que se respete la vía del referéndum para el Sáhara

Washington ha propuesto por primera vez que el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne hoy, opte por la vía de la llamada autonomía para el Sáhara Occidental, lo cual supone renunciar al referéndum para la independencia de este territorio ocupado por Marruecos, según fuentes diplomáticas. No obstante, ese organismo tiene hasta el próximo lunes 29 de abril para tomar una decisión, ya que ese día expira el plazo de la misión de la ONU para el referéndum en ese territorio.

Más información
Baker explora en Rabat nuevas soluciones para el Sáhara Occidental
Fuerzas policiales de Rabat detienen a 20 saharauis por una protesta social
'Rabat chantajea a España para doblegarla en el Sáhara'
Gráfico:: Las opciones sobre el Sáhara

La decisión de EEUU se produce un día después de que el rey Mohamed VI de Marruecos se entrevistara con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y meses después de que una empresa petrolera estadounidense firmara con Rabat un acuerdo para explotar los posibles yacimientos del Sáhara Occidental.

La posición de Washington ha sorprendido a algunos países, ya que hasta ahora no se había pronunciado y muchos diplomáticos pensaban que el Consejo de Seguridad tardaría al menos un par de meses más para decidir una solución para ese territorio. La propuesta de autonomía ha sido hecha durante la reunión del llamado grupo de amigos, en el que se encuentran también Francia, Gran Bretaña, Rusia y España, que suele acordar las resoluciones que más tarde toma el Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reconoció el fracaso de la misión de la ONU en el territorio y dio varias salidas del conflicto. La celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que es la opción que se acordó en al Plan de Paz de 1991; un estatuto de autonomía del Sáhara Occidental, para que se integre a Marruecos; o la partición del territorio entre los dos contendientes.

La opción de la autonomía es rechazada por el Frente Polisario ya que "supone en definitiva la anexión a Marruecos"; mientras que Marruecos declaró su oposición total al plan de partición del territorio. Por otro lado, el referéndum de autodeterminación fue aceptado por ambas partes cuando firmaron el Plan de Paz con la mediación de Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reservas de Madrid

Fuentes diplomáticas europeas y magrebíes han señalado que EEUU ha propuesto al grupo de amigos un texto de resolución en el que se pide que el Consejo de Seguridad opte por la autonomía. A esa propuesta se ha unido Gran Bretaña. Rusia se opone a tal solución y quiere que se investigue la posibilidad de dividir el territorio, según las fuentes consultadas. Las fuentes han añadido que España quiere también que en la resolución conste una mención positiva al Plan de Paz o firmado por ambas partes en 1991 y que contiene el referéndum de autodeterminación para la población saharaui.

Además, el Gobierno de Madrid desea que la solución que se dé no sea impuesta, sino aceptada por los contendientes, lo que ha sido respaldado por Francia. EEUU se ha comprometido en la reunión del grupo de amigos a aceptar algunas de las propuestas de España y examinar las de Rusia, por lo que redacta ahora un proyecto de resolución.

Argelia, que respalda al Frente Polisario, se ha mostrado irritada por la posición de Washington y ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad que no opten por la autonomía. El Consejo de Seguridad tratará hoy el asunto, si bien tiene hasta el 29 de abril para decidir. pero no se descarta la posibilidad de que, ante la división existente, prorrogue la misión y retrase la decisión unos meses.

"Todo dependerá de la presión que estén dispuestos a ejercer los EEUU y de la capacidad de resistencia de Rusia", han asegurado fuentes próximas al Consejo de Seguridad. También la presión de la cuestión de Oriente Medio, que ocupa muchas horas al Consejo, y la posibilidad de abrir ahora otro conflicto en el seno de ese órgano, hacen pensar a muchos diplomáticos que finalmente se retrasará una solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_