_
_
_
_
_
CUMBRE DE MADRID

La UE, Rusia, EE UU y la ONU exigen la retirada inmediata de Israel

El 'Cuarteto' muestra su apoyo al plan saudí de paz.- El pleno del Parlamento Europeo pide a la Comisión una suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crítica situación de Oriente Próximo se han centralizado hoy en Madrid, donde los representantes de la UE, la ONU, EE UU y Rusia -el llamado Cuarteto- se han reunido para analizar la situación y han acordado una declaración en la que abogan por coordinar sus acciones para solucionar el conflicto y exigen el alto el fuego inmediato y la retirada israelí de los territorios palestinos.

Más información
Powell desafía el aislamiento impuesto por Sharon y anuncia que se reunirá con Arafat
Encuesta:: ¿Debería enviar la ONU fuerzas internacionales?
Texto íntegro:: Declaración conjunta de la cumbre
Powell viaja a Oriente Próximo con pocas esperanzas de lograr un alto el fuego
Bush exige a Israel una retirada inmediata de las ciudades palestinas
La UE lamenta la impotencia de su política exterior en la crisis de Oriente Próximo
Sharon decide continuar la 'Operación Muro' tras el atentado suicida de Haifa
La aviación israelí realiza una incursión en el sur de Líbano tras los ataques de Hezbolá
Israel asegura que ha detenido a más de 4.000 palestinos en 14 días de ofensiva
Gráfico animado:: La ofensiva israelí

En la reunión han participado Josep Piqué; presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la UE; Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior de los Quince; el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell; el jefe de la diplomacia rusa, Igor Ivanov; y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y la declaración ha sido leída en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa por Kofi Annan tras el encuentro.

Las presiones diplomáticas han tenido continuidad ya por la tarde. En una escala de su viaje a Oriente Próximo, Powell ha declarado esta tarde en Madrid que "es importante" para él mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, durante su viaje a Oriente Próximo, ya que es el líder del pueblo palestino. En una conferencia de prensa en compañía del ministro español de Exteriores, Josep Piqué, Powell ha declarado que este encuentro es importante "si queremos avanzar, porque Arafat es la persona con la que "Israel tendrá que negociar en algún momento".

Mientras, Aznar ha pedido a las partes en conflicto "que aprecien" el apoyo de la UE y la comunidad internacional a la próxima misión del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, en Oriente Próximo.

Tras presidir en el Palacio de La Moncloa la firma del nuevo Convenio de Defensa entre España y Estados Unidos, Aznar ha asegurado a Powell que cuenta con "todo nuestro apoyo" en su misión y ha advertido de que corresponde a israelíes y palestinos "dar los pasos necesarios para acabar con la actual situación" y permitir un alto el fuego y la retirada de los territorios y ciudades ocupados para abrir un horizonte político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de lo consensuado por las partes, Powell ha reiterado en rueda prensa posterior, la oferta de su gobierno de enviar observadores a Oriente Próximo que sean aceptados por israelíes y palestinos, aunque ha considerado prematuro hablar de sanciones contra Israel si no cumple las resoluciones de la ONU.

La declaración conjunta subraya la necesidad de que los integrantes de este Cuarteto coordinen sus acciones para resolver la crisis en Oriente Próximo e instan al cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Retirada de Ramala

En concreto, la Declaración exhorta a Israel a que detenga de inmediato sus operaciones militares y se retire de los territorios palestinos, en especial del cerco que mantiene en Ramala y contra las dependencias en las que se encuentra el líder palestino, Yasir Arafat.

También solicita a Israel que permita el acceso pleno y sin obstáculos de las organizaciones y servicios humanitarios, se abstenga del uso excesivo de la fuerza y emprenda todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección de los civiles.

A Arafat piden también que haga esfuerzos por evitar "actos terroristas contra israelíes inocentes" y actúe para desmantelar la infraestructura terrorista, incluida su financiación.

"El terrorismo, incluidos los atentados suicidas, es ilegal e inmoral, ha dañado gravemente las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y debe ser condenado", añade el texto. La Declaración solicita además a Arafat que autorice a sus representantes a reanudar la coordinación sobre seguridad con Israel.

Apoyo al plan saudí

Los participantes en la reunión de Madrid apoyan "íntegramente" la iniciativa de paz saudí como una contribución significativa hacia una paz global que incluye Siria y Líbano y defienden que sean aplicados íntegramente los planes Tenet y Mitchell.

Los representantes del Cuarteto secundan la necesidad de continuar manteniendo conversaciones sobre la situación en Oriente Próximo mediante "consultas regulares al mayor nivel".

La presidencia de turno de la UE ha venido defendiendo sistemáticamente la involucración de todos los actores que se consideran imprescindibles para mediar en el conflicto de Oriente Próximo y la cita de mañana materializa por primera vez esa concertación internacional.

Medidas de presión

Por otra parte, el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy una resolución sobre la situación en Oriente Próximo en la que pide al Consejo y la Comisión Europea una "suspensión del Acuerdo de Asociación" entre la UE e Israel que supone, entre otras cosas, preferencias comerciales.

Además, ha pedido a la UE, Rusia, Estados Unidos y la ONU, "medidas para el envío de una fuerza internacional de mantenimiento de la paz y observación a la región" bajo la ONU y reclama a los Quince un embargo de armas a Israel y Palestina. La resolución se aprobó con 269 votos a favor, 208 en contra y 22 abstenciones.

El texto lo presentaron conjuntamente los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unitaria y Unión por la Europa de las Naciones. El PPE, incluyendo a los eurodiputados españoles, votó dividido. "La mayoría de nuestro grupo no va a votar a favor de esta resolución poco equilibrada", declaró antes de la votación el presidente del grupo, Hans-Gert Poettering, añadiendo que algunos diputados votarían "según su conciencia".

Fuentes parlamentarias han explicado que muchos eurodiputados populares consideraron que la resolución no incluía suficientes exigencias al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat. En su intervención antes de la votación, Poettering ha hechado en falta un llamamiento a Arafat para que condene en árabe públicamente los atentados terroristas y una referencia al uso por parte de la Autoridad Palestina de los fondos concedidos por la UE.

EFE
Aznar conversa con Annan, los ministros de Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, y de España, Josep Piqué, así como Colin Powell y Javier Solana.
Aznar conversa con Annan, los ministros de Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, y de España, Josep Piqué, así como Colin Powell y Javier Solana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_