_
_
_
_
_
LA ZONA DEL CONFLICTO

Atacado con cohetes el cuartel de los soldados españoles en Afganistán

Encontrados al menos 35 cadáveres en una fosa común en el centro del país

El cuartel que alberga a gran parte del contingente español en Kabul ha sido atacado esta madrugada con dos cohetes que no han dado en el blanco, según ha informado hoy la fuerza multinacional de seguridad en Afganistán (ISAF). En el recinto trabajan los 125 ingenieros españoles de la ISAF junto a soldados de Gran Bretaña, Italia y Grecia.

El teniente británico Anthony Marshall, portavoz de la ISAF,

ha destacado que no se han producido víctimas ni daños materiales como consecuencia del ataque, realizado con uno o dos cohetes de 107 milímetros, de fabricación china, con un alcance de 8 a 10 kilómetros.

Más información
La operación 'Libertad Duradera' cumple seis meses con Irak en el punto de mira
Afganistán:: Un país en la miseria
Claves:: 50 etnias enfrentadas
Gráfico animado:: Objetivo Afganistán

Los hombres que estaban de guardia en el perímetro del recinto de la base han escuchado cómo los cohetes sobrevolaban la base a las 2.30 hora local (00.00 hora española), como ha explicado Marshall

"Creemos que uno de los cohetes explotó en un descampado, a unos 200 metros" del edificio, ha añadido. La ISAF sospecha que también ha sido lanzado un segundo cohete, que posiblemente no ha hecho explosión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Todos tranquilos"

Por su parte, el portavoz del contingente español, el comandante Manuel Rodríguez, ha indicado que la explosión se ha producido además a casi un kilómetro del destacamento en que se encuentra el resto de los 350 soldados españoles de la ISAF.

Tras la explosión, "la gente ha sido puesta en alerta, pero no ha pasado nada, y todos están tranquilos", ha añadido el comandante Rodríguez. "Hoy estamos trabajando, realizando nuestras tareas con toda normalidad", ha subrayado.

La ISAF ha abierto una investigación del incidente. En los últimos días, las tropas internacionales están siendo testigos de un aumento de la violencia en la zona oeste de la capital afgana. Por ejemplo, hace algo más de una semana, un paquete sospechoso fue colocado al lado de uno de los muros que rodean el cuartel de los ingenieros de la ISAF.

Tres fosas comunes

Por otro lado, alrededor de 35 cadáveres han sido descubiertos en una de las tres fosas comunes descubiertas el pasado jueves cerca de Bamiyán, en el centro de Afganistán, según ha revelado hoy un representante del líder hazara de la región, Karim Jalili.

"En el valle de Daudy y Zargran (noreste de Bamiyán) y en la región de FAd Masti, fueron descubiertas tres fosas hace tres días. Una persona que acudió a la del valle de Daudy vio entre 35 y 36 cadáveres", ha declarado este representante, Abdul Satar.

Este testigo constató que "los cadáveres estaban muy cerca unos de otros", según la misma fuente, que ha precisado que la población no ha tenido acceso a estos emplazamientos y que ha comenzado el proceso de identificación de las víctimas, que al parecer fueron abatidas por disparos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_