Israel recrudece la ofensiva sobre Cisjordania en vísperas de la visita de Powell
Los palestinos amenazan con boicotear al estadounidense si no se reúne con Arafat.- Heridos cuatro guardaespaldas del presidente palestino en un nuevo enfrentamiento en el exterior de su refugio en Ramala
La masiva ofensiva israelí contra los territorios palestinos, que ha causado ya más de un centenar de muertes en la última semana, se ha recrudecido en las últimas horas en las ciudades cisjordanas cercadas por el Ejército. Al menos 60 palestinos y siete soldados israelíes han muerto hoy en enfrentamientos en Nablús, Ramala, Hebrón, Belén y Jenín, así como en los campos de refugiados de este último enclave. El incremento de la violencia coincide con la llegada a la zona, la próxima semana, del secretario de Estado de EE UU, Colin Powell.
El ministro de la Autoridad Palestina , Yaser Abed Rabo, ha informado hoy de que las tropas israelíes que están operando en el campo de refugiados de Jenin, feudo tradicional del grupo integrista Hamás, han causado al menos 30 muertos. Además, fuentes del lugar han asegurado que hay más cuerpos sepultados entre las ruinas.
"Las organizaciones internacionales y la Cruz Roja deben intervenir de inmediato para proteger a los residentes del campo de refugiados del furioso ataque israelí, que está causando una masacre", ha declarado el ministro palestino.
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, Ron Kitrey, ha dicho no tener conocimiento de lo que los palestinos describían como "una matanza" en el campo de refugiados.
Asimismo, fuentes de Jenin, han informado de que las excavadoras del Ejército israelí han demolido quince viviendas en la periferia del campo de refugiados junto a la ciudad. Un residente del campo ha dicho que las fuerzas militares están causando una auténtica "destrucción" en el campo, y que helicópteros y tanques disparan contra las casas.
En el campo residen unos 15.000 refugiados desde la primera guerra árabe-israelí de 1948/49.
Periodistas palestinos en la zona han informado de que el ministro de Gobernación Local de la AP, Saeb Erekat, se ha puesto en contacto con el Gobierno de Estados Unidos y ha urgido a las autoridades de Washington a intervenir "antes de que se produzca una gran masacre en Jenin".
Además, fuentes médicas palestinas han dicho que en las últimas 24 horas han perdido la vida otros 21 palestinos en la ciudad ocupada de Nablús, dos en la de Ramala, y otros dos en Hebrón.
Cerco al refugio de Arafat
Entretanto, el cerco y asedio al edificio palestino de Ramala donde permanece recluido Arafat desde hace una semana, ha vivido hoy una nuevo episodio violento. Cuatro guardaespaldas del presidente palestino han resultado heridos cuando soldados israelíes han disparado varios proyectiles de tanque contra el refugio de Arafat, según fuentes del dispositivo de la seguridad palestina.
Funcionarios de la Autoridad Palestina tratan de negociar con las autoridades israelíes la evacuación de uno de los heridos a un hospital, han agregado dichas fuentes. Los otros tres han recibido los primeros auxilios en dependencias del edificio donde se encuentra Arafat.
Los soldados que rodean la Mukata, la sede del Gobierno del distrito autónomo de Ramala, "disparan de tanto en tanto", han dicho fuentes periodísticas palestinas.
Situación en Nablús
Otro de los puntos negros ha sido Nablús, donde diez palestinos han muerto y varias decenas han resultado heridos en la pasada madrugada. Los helicópteros han lanzado misiles durante horas y muchas casas han quedado destruidas. Los tanques, que todavía no han entrado en el barrio histórico, siguen atacando desde fuera y patrullando las calles sin descanso.
En Askar, un campo de refugiados adyacente, al menos cuatro palestinos han fallecido y siete han resultado heridos, uno de ellos muy grave. En represalia por estos ataques, el brazo armado del movimiento islámico Hamás amenaza con una respuesta sin precedentes y asegura haber entregado cinturones explosivos y granadas a los refugiados.
Por otro lado, la situación en Belén empeora minuto a minuto. Los soldados israelíes registran casa a casa la ciudad, han volado los depósitos de agua en una ciudad en la que ésta es casi más valiosa que el petroleo, y continúan asediando la Basílica de Natividad, donde se refugian cerca de 200 palestinos.
Además, dos palestinos armados han fallecido en enfrentamientos con el Ejército israelí cuando intentaban infiltrarse en la colonia de Rafá Yam, en el sur de la Franja de Gaza.
Ante el recrudecimiento del castigo israelí sobre los territorios bajo poder de la Autoridad Palestina, el principal negociador y ministro palestino de Gobernación Local, Saeb Erakat, ha asegurado hoy que los responsables de la AP boicotearán la visita si éste no se entrevista con Yasir Arafat, como sugirió la Casa Blanca.
"La falta de una reunión de Powell con el presidente Arafat implica que no se entrevistará con ningún responsable palestino. De esta forma habrá condenado al fracaso su gira antes de que comience", ha indicado Erakat a la cadena de televisión vía satélite qatarí Al Yasira desde Jericó, la ciudad autónoma palestina de Cisjordania donde el Ejército palestino aún no ha entrado.
No obstante, Erakat ha manifestado su creencia de que "Powell verá al presidente Arafat porque sabe perfectamente que es el líder del pueblo palestino y que es la clave" de toda solución. Por su parte, el portavoz de la presidencia estadounidense, Ari Fleischer, apuntó ayer que Powell "no prevé por el momento" reunirse con Arafat.
Además, Erekat ha acusado al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de lanzar una operación "rodillo" contra aldeas, campos y ciudades palestinas y de tratar de ganar tiempo para destruir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) antes de la llegada de Powell.
Sin noticias de Arafat
Erekat ha agregado que desde esta madrugada ha perdido el contacto telefónico con el rais (líder) palestino, confinado por tropas israelíes en sus oficinas de la ciudad cisjordana de Ramala y al que esta noche han cortado nuevamente el agua y la luz. En esta ciudad, 40 palestinos, incluidos siete oficiales, se han entregado al Ejército.
En esta misma línea de críticas a Israel, los palestinos han acusado a Sharon de impedir una reunión de los colaboradores de Arafat con el enviado estadounidense, Anthony Zinni, para buscar un alto el fuego, que fue pactada ayer durante la entrevista entre el general y el líder palestino. Esta cita, que se debía celebrar esta madrugada, no se ha producido, según los palestinos por el veto expreso del primer ministro israelí.
Según fuentes israelíes, el problema ha surgido porque los palestinos debían salir del cuartel de Ramala para asistir a la reunión y luego regresar para informar a Arafat, lo que se ha considerado una ruptura del cerco. Zinni había aceptado estas condiciones, pero ha tenido que ser él el que comunicara a los palestinos que Sharon no ha dado su visto bueno.
Ataque israelí desde Shaba
La apertura de un nuevo frente en la guerra palestino-israelí parece cada vez más cercano. Por octavo día consecutivo, se han producido enfrentamientos entre Hizbulá y las tropas israelíes.
La artillería israelí ha disparado hoy varios obuses desde las disputadas granjas de Shaba, el único territorio que el Estado judío no abandonó cuando se retiró del sur de Líbano en mayo del 2000, contra la aldea de Kfarchuba. No se ha informado de víctimas.
El ataque artillería israelí se produce pocas horas después de que dos civiles libaneses resultaron heridos cuando aviones israelíes dispararon seis misiles contra las aldeas de Kfarchuba, Mazraat Chanuh y Tallet Sawaneh.
Previamente, los combatientes de Hizbulá habían disparados 25 obuses y misiles contra las posiciones israelíes de Ramta, Aalam, Samaka, Zebdin, Fachkul, y Marsad, en la disputada Shaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.