_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Bush y Blair exigen a Sharon la retirada "sin dilaciones" de los territorios palestinos

El presidente estadounidense acusa a Yasir Arafat de "abandonar" a su pueblo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reclamado hoy a Israel que se retire "sin dilaciones" de los territorios palestinos y que paralice sus incursiones militares, en una rueda de prensa que ha efectuado junto al primer ministro británico, Tony Blair, quien asegura que comparte "por completo" la posición estadounidense acerca de Oriente Próximo.

Más información
Bush pide a Israel que retire sus tropas y envía a Powell
Los laboristas ponen en aprietos a Blair ante su reunión con Bush
Blair se declara 'horrorizado' por la violencia en Oriente Próximo
Israel recrudece la ofensiva sobre Cisjordania en vísperas de la visita de Powell
La Liga Árabe pide una reunión urgente de la ONU para frenar la ofensiva israelí

"Los palestinos tienen que ordenar el alto el fuego inmediato e Israel debería ordenar sin retraso la retirada de sus fuerzas de las ciudades palestinas ocupadas", ha declarado Bush, subrayando que espera que su homólogo israelí, Ariel Sharon, "acepte este llamamiento". De hecho, el presidente estadounidense ha hablado por teléfono con el propio Sharon para pedirle la inmediata retirada de su Ejército de los territorios ocupados.

En la rueda de prensa, George W. Bush ha repartido culpas de la situación en su discurso y ha acusado al dirigente palestino, Yasir Arafat, de "abandonar" a su pueblo y le pidió que denuncie públicamente "en árabe" el terrorismo.

"El presidente Arafat ha fracasado. Ha llevado a la ruina a su pueblo. Tuvo la ocasión de demostrar que era un verdadero dirigente y no lo hizo. Estoy decepcionado", ha declarado Bush.

Bush no olvida su lucha contra Sadam Hussein y ha señalado también que el presidente iraquí "tiene que demostrar" que no desarrolla armas de destrucción masiva y que "todas las opciones están sobre la mesa" en lo que se refiere a Irak. "Sadam Husein constituye un peligro, ya que tiene algo que ocultar y es un líder que ha maltratado a su propio pueblo", añade Bush.

Por su parte, Tony Blair, subraya que comparte el punto de vista del presidente estadounidense, y ha señalado que "Irak sería un país mejor sin Sadam Husein".

Reunión en Crawford

Ambos líderes se han reunido hoy en el rancho que el presidente estadounidense tiene en Crawford (Texas), para discutir la situación de Oriente Próximo, un futuro ataque a Irak y la lucha contra el terrorismo.

Durante los dos días de reuniones, Bush y Blair "van a pasar un tiempo considerable hablando sobre Oriente Próximo, la iniciativa del presidente", ha declarado el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El primer ministro británico, el más firme aliado de Washington en la guerra contra el terrorismo, puede ser una vez más un intermediario entre Bush y los aliados europeos de EE UU, que han criticado en los últimos días tanto la acción militar israelí de ocupación de las ciudades palestinas como la pasividad diplomática norteamericana.

Las reuniones de Crawford pueden dar forma al contenido exacto de la misión de Powell, quien emprenderá viaje este mismo domingo y tiene previsto estar el miércoles en Madrid para estudiar la crisis con los responsables de la UE.

El objetivo de Washington de derrocar al presidente iraquí Sadam Huseín, la continuación de la guerra contra el terrorismo y la ampliación de la OTAN serán otros asuntos que se debatirán durante el fin de semana.

Cuando se anunció la visita de Blair, hace varias semanas, hubo muchas conjeturas acerca de que la reunión podría servir para intensificar la acción conjunta contra el régimen de Irak, incluso en el plano militar.

Acción contra Irak

Pero la oposición de los países europeos y árabes de EEUU a una posible acción en Irak y el estallido de la nueva crisis han cambiado drásticamente el centro de atención de la reunión de hoy.

A pesar de que no se esperan decisiones sobre Irak y del protagonismo del conflicto palestino-israelí, la Administración Bush no quiere dejar de discutir su deseo de que haya un cambio de régimen en Bagdad.

Inicialmente, la estancia de Tony y Cherie Blair estuvo pensada para crear un fin de semana "familiar", pero al final ni las dos hijas gemelas de los Bush ni los cuatro hijos de los Blair han acudido al rancho para disfrutar de la barbacoa texana que el presidente ofrece a sus invitados.

El presidente estadounidense, George W. Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, durante la rueda de prensa que han dado hoy en Texas.
El presidente estadounidense, George W. Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, durante la rueda de prensa que han dado hoy en Texas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_