Un violento terremoto deja al menos 1.800 muertos en el norte de Afganistán
El movimiento sísmico, de 6,3 grados en la escala de Richter, ha provocado miles de damnificados.-Diversos organismos internacionales envían ayuda y asistencia a la zona devastada por el temblor
Unas 1.800 personas pueden haber muerto a causa del terremoto que sacudió el lunes la provincia de Baglan, en el norte de Afganistán, según las últimas informaciones recibidas por organizaciones de la ONU. Hasta el momento se han localizado 1.200 cadáveres.
Sin embargo, la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA)ha dicho que el terremoto registrado en el norte de Afganistán pudo haber provocado entre 1.500 y 4.800 muertos, citando diversas estimaciones de las autoridades locales y del propio Gobierno interino afgano.
"El terremoto habría sido más importante de lo que se preveía. Hay unas 10.000 casas destruidas. Habría provocado unos 1.500 muertos, según informaciones de las autoridades locales, y 4.800 según una estimación no confirmada ofrecida por la oficina del primer ministro, Hamid Karzai", ha indicado la portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs, al tiempo que ha dicho que dos de las tres carreteras de acceso a la región se encuentran bloqueadas.
El seísmo, que alcanzó una magnitud de 6,3 en la escala de Richter, afectó especialmente a dos distritos de Baglan y las primeras evaluaciones indican que los daños materiales han sido enormes, ha explicado hoy el portavoz de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Peter Kessler.
El temblor, que se produjo hacia las 19.00 hora local, y varias fuertes réplicas posteriores que duraron hasta las 05.50, alcanzaron a cinco pueblos del distrito de Nahin y a algunas áreas del distrito de Burqa, aunque el movimiento se pudo sentir incluso en Kabul.
La portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Elizabeth Byrs, dijo que al menos 10.000 casas han quedado destruidas y el número de fallecidos podría alcanzar los 1.800, según las últimas informaciones recibidas de la oficina del primer ministro afgano, Hamid Karzai.
Ayuda internacional
Conforme las cifras de muertos, desaparecidos y damnificados han ido poniendo de relieve la magnitud de la tragedia en Afganistán, diversos organismos internacionales han comenzado a enviar ayuda y asistencia a la zona devastada por el terremoto.
La ACNUR ya ha comenzado a distribuir tiendas de campaña en el distrito de Nahin, pero ahora la necesidad más urgente son las medicinas.
La Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) también ha empezado a facilitar asistencia, 500 tiendas de campaña y un millar de mantas, a través de la ONG francesa Acted, ha informado la Comisión Europea, a la que pertenece ECHO.
Además, ha indicado que Acted está movilizando otras 1.500 tiendas y 1.500 kits de mantas almacenadas en Shomali, al noreste de Kabul. El material se encuentra ya en la región porque se desplazó allí como parte de un programa para atender las necesidades de los desplazados durante el invierno.
La Oficina Europea de Ayuda Humanitaria espera tener un conocimiento completo de la situación "lo antes posible" y está preparada para movilizar más ayuda humanitaria rápidamente si es necesario, ha añadido la Comisión.
Por su parte, las fuerzas multinacionales de seguridad (ISAF) se han movilizado para ayudar en las operaciones de ayuda a las víctimas. Las fuerzas de ISAF ya han transportado en helicóptero a la zona devastada por el seísmo, en el norte de Afganistán, a un grupo de expertos en emergencias de distintos organismos y un equipo de comunicaciones. El helicóptero sobrevoló después la zona afectada para hacer un reconocimiento que contribuirá a organizar las operaciones humanitarias.
También un convoy del Programa Mundial de Alimentos, con 158 toneladas de ayuda humanitaria, ha partido ya de Mazar-i-Sharif y debería llegar esta noche a la zona arrasada por el seísmo, y se han enviado 2.000 tiendas de campaña y 1.000 mantas para los damnificados.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ya se ha puesto en marcha para paliar las primeras consecuencias del temblor. Según ha informado Cruz Roja en un comunicado, la Media Luna Roja Afgana ya ha enviado un equipo médico de emergencia a la zona y material de socorro para los damnificados en un convoy de Naciones Unidas.
Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tiene un 'stock' preparado en Mazar-i-Sharif para atender a un total de 5.000 personas. El material incluye tiendas, mantas, bidones de agua y kits de cocina.
Según ha explicado la organización humanitaria, la situación provocada por el terremoto agrava aún más el estado en el que se encuentran los más de 5 millones de personas que en Afganistán dependen de la ayuda internacional para sobrevivir.
Los soldados españoles, fuera de peligro
El Comandante Manuel Rodríguez, portavoz de las tropas epañolas destacadas en Afganistán, ha confirmado a los micrófonos de la cadena SER, que ninguno de los soldados ha sufrido daños en el terremoto que ha azotado a Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.