_
_
_
_
TERRORISMO

Seis de los presos en huelga de hambre en Guantánamo reciben suero intravenoso

Uno de los prisioneros de Al Qaeda, que se negó a ser inyectado, fue obligado a recibir el suero para paliar su deshidratación

Un oficial del Ejército de EE UU ha admitido que seis de los presos de Al Qaeda en Guantánamo recibieron ayer alimentación por vía intravenosa para paliar la deshidratación que sufren tras la huelga de hambre que inicaron el pasado miércoles. Uno de ellos fue inyectado a la fuerza, tras negarse a recibir suero. De los 300 de los miembros de Al Qaeda que están confinados en la base estadounidense en Guantánamo, 73 se negaron ayer a comer.

Más información
200 presos de Guantánamo emprenden una huelga de hambre para reivindicar el turbante
Bush aplicará la Convención de Ginebra a los presos talibanes
Enjaulados cara a La Meca
EE UU emplea una nueva bomba para 'desalojar' las cuevas de Al Qaeda
Gráfico animado:: La celdas de los talibanes

Según el coronel Terry Carrico, los seis presioneros que ayer recibieron suero sufren de deshidratación, por lo que están siendo tratados en las instalaciones médicas del campamento. En total, 86 prisioneros se negaron ayer a desayunar; negativa que 73 de ellos mantuvieron a la hora de comer. Carrico, sin embargo, no precisó si estos detenidos son los mismos que se niegan a recibir alimento desde el miércoles.

La huelga de hambre comenzó cuando un militar le quitó un turbante improvisado a uno de los prisioneros, mientras éste rezaba, porque no respondió a las órdenes del soldado para que se lo quitara. Después se supo que el detenido no contestó precisamente porque estaba rezando. Sin embargo, el comandante del centro de detención, general Michael Lehnert, autorizó poco después a los detenidos a utilizar los turbantes para aplacar al primer movimiento masivo de protesta en el campamento.

Otros portavoces militares han señalado que bajo las disputas por las costumbres religiosas podría encontrarse la preocupación de los detenidos por su futuro. Según el general de la Fuerza Aérea John Rosa, los detenidos no están ya tan conmocionados como cuando llegaron por primera vez a Cuba y "ahora que se están adaptando, el problema real es cuál será su futuro, qué les está pasando".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_