Israel levanta parcialmente el confinamiento de Arafat y le permite circular por Ramala
El criterio de Sharon se impone al de los dos ministros laboristas.- El FPLP amenaza con atentar contra funcionarios de la ANP si no liberan a su líder
El Gabinete de Seguridad de Israel, compuesto por 14 ministros, ha decidido esta mañana suavizar el confinamiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, cercado por tanques en sus oficinas de la ciudad cisjornada Ramala desde el pasado diciembre. Según la radio pública israelí, el Gobierno permitirá al rais palestino circular por Ramala.
El Gabinete, presidido por el primer ministro, Ariel Sharon, ha resulto después de tres horas de debate permitir que Arafat "goce la libertad de moverse dentro de Ramala", como han adelantado fuentes gubernamentales antes de dar a conocer el comunicado oficial.
Esta decisión implica que Arafat seguirá confinado en esa ciudad cisjordana, situada a 16 kilómetros al norte de Jerusalén, y la radio israelí ha precisado que los tanques que apuntan a su residencia desde hace casi tres meses sólo se van a replegar unos metros. Además, Arafat tendrá que pedir permiso a Sharon si quisiera viajar al exterior.
Dos abstenciones
Sharon y la mayoría de los ministros de la derecha ultranacionalista que forman su coalición de unidad nacional se oponían a levantar el confinamiento por completo, mientras que los ministros laboristas -Benjamin Ben Eliezer (Defensa) y Simón Peres (Exteriores)- eran partidarios de poner fin a las sanciones contra Arafat.
Finalmente, y según ha precisado la emisora israelí, 12 de los 14 ministros han votado a favor de esta medida y dos se han abstenido.
La decisión, que vuelve a echar por tierra las esperanzas de paz en la zona, puede contribuir a un agravamiento de la prolongada y sangrienta crisis entre los dos pueblos e impedirá a Arafat participar a fines del mes próximo en la cumbre de jefes de estado árabes en Líbano.
Los dirigentes palestinos han reaccionado con indignación, mientras que el propio Arafat, acostumbrado a volar casi a diario al exterior, esperaba la decisión en su despacho de Ramala y aún no se ha pronunciado.
Así, el ministro palestino de Asuntos Locales, Saeb Erekat, ha afirmado que se trata de "una vergüenza que sólo prueba que el Gobierno de Sharon no tiene ningún plan para la paz, sólo un plan de guerra".
El jefe de la oposición parlamentaria israelí, Iosi Sarid, líder del bloque pacifista Merets en la Kneset (Parlamento), la ha calificado de "humillación" contra Arafat.
Las exigencias de Sharon
El Ejecutivo israelí se reunía esta mañana bajo de la presión de una promesa que finalmente ha incumplido. Los servicios secretos palestinos, por orden directa de Arafat, arrestaron esta semana en Nabús a tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), a quienes Israel responsabiliza del asesinato del ministro de Turismo, Rejavam Zeevi, el 17 de octubre en Jerusalén.
El arresto de los responsables y su extradición o enjuiciamiento era la condición puesta por Sharon para levantar el cerco militar a Arafat. Pero Sharon ha añadido a la lista nuevas exigencias: el arresto del jefe de operaciones del FPLP, Majdi Rimaui, oculto en Ramala, y también a los sospechosos del contrabando de armas en el Karin A, apresado en enero por Israel.
Además, Israel demanda el encarcelamiento del secretario general del FPLP, Ahmad Saadat, cuyo arresto anunció la ANP en Ramala hace unas semanas. Los israelíes alegan que es una "prisión protegida".
Pero la situación de Arafat en este sentido, amenazado por el fantasma de la guerra civil palestina, es muy delicada. Para añadir leña al fuego, el FPLP ha amenazado esta misma mañana con atentar contra funcionarios de la ANP si no liberan a Saadat y a los sospechosos del asesinato del ministro.
Cancelan una reunión de seguridad
La noticia coincide con una reducción de las hostilidades en Cisjordania y Gaza por un acuerdo del jueves entre jefes de los organismos de seguridad israelíes y palestinos después de una dura ofensiva militar israelí de 48 horas, a principios de semana, en la que murieron más de 50 palestinos.
Sin embargo, tras conocer la noticia, el comandante de los servicios de información palestinos, el general Amin al-Hindi, ha cancelado una reunión prevista para hoy con representantes israelíes para afianzar la tregua embrionaria, que se respeta a pesar de pequeñas escaramuzas desde hace cuatro días.
Un oficial militar citado por la radio publica ha confirmado hoy que las Fuerzas Armadas recibieron orden de cesar sus "iniciativas" -los ataques y bombardeos por tierra, aire y mar contra objetivos de la ANP-.
Los portavoces del movimiento Al Fatah aseguran no haber recibido ninguna orden de cesar sus ataques pero, su milicias redujeron el número de sus acciones contra Israel.
Disparos israelíes contra el presidente del Parlamento palestino
Varios soldados del Ejército israelí han disparado esta misma noche contra el vehículo del presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurea (Abu Alá), en un control militar próximo a Ramala.
Los soldados han asegurado porque el coche del dirigente palestino no aminoró la velocidad al aproximarse al puesto de control de Qalandya, por el que Abu Alá debía pasar para regresar a su residencia en la aldea de Abu Dis, en las afueras de Jerusalén. A pesar de los impactos, Abu Alá salió ileso del incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.