Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Bagdad pide a la ONU que intervenga para impedir un ataque de EE UU

Rusia considera una herencia de la guerra fría el calificativo de "eje del mal"

Irak ha pedido hoy a la ONU que intervenga "urgentemente" ante Estados Unidos para intentar impedir un eventual ataque estadounidense contra el país, según informa el diario oficial As Saura, órgano del partido Baas, en el poder en Bagdad.

El rotativo afirma que "las amenazas proferidas por la administración estadounidense contra algunos países, entre ellos Irak, constituyen una agresión y un crimen que ponen en grave peligro a la paz y la seguridad, y por ello pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga urgentemente".

El diario estima que "las amenazas contra Irak, Irán y Corea del Norte proferidas por Estados Unidos en el marco de lo que llaman 'campaña norteamericana contra el terrorismo', contradicen todas las convenciones" de la ONU.

"El hecho de que Estados Unidos sea un miembro permanente del Consejo de Seguridad, no le da el derecho de agredir a un Estado miembro de la ONU, que está llamada a defender los intereses de sus miembros", añade el periódico.

"Conforme a la Carta de la ONU, todo país tiene derecho de solicitar la convocatoria de una reunión de la Asamblea General para examinar las amenazas estadounidenses de las que es objeto y los peligros que amenazan la paz mundial".

Las autoridades iraquíes han advertido a la población de que las sirenas de alarma para anunciar un ataque aéreo serán "probadas" hoy en Bagdad, en el marco de un "ejercicio de rutina".

"Eje del mal"

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivánov, considera que el calificativo de "eje del mal" lanzado por el presidente estadounidense, George W. Bush, contra Irán, Irak y Corea del Norte es "una herencia de la guerra fría".

Más que un "eje del mal" es una "curva de inestabilidad, sobre la que nosotros ya habíamos llamado la atención" antes de los atentados de septiembre pasado en Estados Unidos, los cuales "confirmaron nuestras advertencias", ha dicho Ivánov en una entrevista que hoy publica el periódico francés Le Figaro.

Alerta Ivanov de que la coalición internacional contra el terrorismo sólo permanecerá sólida "si respetamos el derecho internacional" y afirma que "toda acción contra los terroristas debe basarse en la Carta de las Naciones Unidas", pues "actuar de forma unilateral es arruinar los esfuerzos comunes".