_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

El Tribunal Supremo argentino declara inconstitucional el 'corralito' financiero

Duhalde podría suspender su plan económico.-Se teme que la decisión pueda acarrear la masiva salida de capitales

El Gobierno argentino podría suspender el plan económico que preveía anunciar este sábado después del fallo de la Corte Suprema que declara inconstitucionales las restricciones bancarias, también conocidas como corralito financiero, que el Ejecutivo impuso a principios del pasado mes de diciembre para impedir la retirada masiva de efectivo de los bancos. Esta decisión judicial anula todas las decisiones gubernamentales a este respecto, según ha informado el tribunal en un comunicado.

Más información
Atrapados en el 'corralito'
El 'corralito' asfixia la economía argentina
Duhalde anuncia un plan proteccionista que perjudica las inversiones españolas
Dossier:: Crisis en Argentina
Gáfico animado:: La economía argentina

De momento, fuentes no oficiales han asegurado que el anuncio del plan económico que iba a desvelarse este sábado se suspende a raíz del revés judicial. Horas después del fallo, el Banco Central de la República ha anunciado que se suspenderán el mercado cambiario y bancario al menos durante el lunes y martes próximos.

La decisión de la Corte ha sido adoptada en una reunión del máximo tribunal que ha contado con la presencia de los nueve jueces, encabezados por su presidente, Julio Nazareno. Seis de ellos han votado a favor de declarar la inconstitucionalidad del corralito.

El Supremo también se ha pronunciado en contra de las apelaciones presentadas por los bancos a raíz de decisiones judiciales que favorecían a personas que querían disponer libremente de sus fondos bancarios. La decisión permite a quienes presentaron los recursos judiciales en tribunales de primera instancia disponer de los fondos que están sometidos a las restricciones bancarias vigentes.

La declaración de inconstitucionalidad del decreto que estableció el congelamiento de los depósitos bancarios habilita a que cualquier ciudadano pueda reclamar la devolución de su dinero, lo que hace temer un colapso del sistema financiero. Por esto, esta tarde han sido convocados de urgencia por el jefe de Estado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Antonio Arcuri y el ministro de Justicia, Jorge Vanossi.

Así, esta madrugada (a la una, hora española) se esperaba que el presidente Duhalde, en el discurso radiotelevisado a la población, se refiera al fallo de la Corte Suprema de Justicia. A última hora del día, el Gobierno ha anunciado que el presidente suspende su discurso debido a los últimos acontecimientos. Se espera, sin embargo, que Duhalde decida ofrecer una conferencia de prensa en lugar de difundir el mensaje que tenía previsto dar esta noche.

Fuentes del Gobierno señalan que a pesar de este revés judicial, se mantiene la agenda para que el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov anuncie este sábado el plan económico del Gobierno.

Disponibilidad de los salarios

El fallo del Supremo se ha conocido horas después de que el líder del principal sindicato, la CGT, anunciara que el Gobierno argentino tiene previsto acordar el levantamiento de las restricciones bancarias que pesaban sobre las cuentas receptoras de los salarios.

"El Gobierno ha tomado la decisión de liberar todos los salarios del corralito", ha declarado Rodolfo Daer durante una rueda de prensa tras un encuentro con Duhalde. Si esta decisión se lleva a cabo, será la primera medida de levantamiento de las restricciones bancarias que impiden a los argentinos disponer libremente de sus depósitos desde el pasado 3 de diciembre.

Actualmente no se puede sacar en efectivo más que 1.500 pesos mensuales (1.071 dólares), pero la intención de las autoridades es levantar esa restricción para que se pueda disponer libremente de los fondos originados en los abonos de salarios.

Rodolfo Daer, que no ha querido concretar la fecha a partir de la cual será efectiva la medida, es uno de los numerosos dirigentes ligados al Partido Justicialista (peronista) que asumió el poder tras la dimisión del radical De la Rúa.

Un grupo de manifestantes reclama en Buenos Aires el acceso a sus cuentas bancarias.
Un grupo de manifestantes reclama en Buenos Aires el acceso a sus cuentas bancarias.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_