Arafat insta a los radicales a poner fin a los ataques para evitar la ruptura con EE UU
La consejera de seguridad estadounidense exige al lider palestino medidas que frenen el terrorismo.-Israel reanuda los ataques sobre Gaza
En un intento por salvar la delicada situación de crisis que atraviesan las relaciones entre la Autoridad Palestina (AP) y el Gobierno estadounidense y que ayer desembocó en un duro reporche de Bush a Arafat, el lider palestino ha vuelto a instar hoy a los grupos radicales a poner fin a todos los ataques contra Israel, en un comunicado que dio a conocer al término de su reunión semanal.
Este es el segundo llamamiento dirigido las organizaciones radicales que operan dentro y fuera de los territorios palestinos desde el pasado 16 de diciembre.
En el comunicado se asegura que "la AP actúa con todas sus fuerzas para estabilizar el alto el fuego, pero el confinamiento impuesto por Israel al presidente Arafat en Ramala le impide imponer su autoridad".
La AP ha condenado asimismo el bombardeo de la Fuerza Aérea de Israel a objetivos oficiales palestinos en la ciudad de Gaza y en la cisjordana autónoma de Tulkárem, en la noche del viernes, y ha afirmado que Sharón "es el responsable del deterioro de la situación".
Al respecto, el ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben-Eliézer, y otros gobernantes de su país, han dicho que el ataque aéreo de anoche se lanzó en respuesta al atentado suicida que cometió un palestino en Tel Aviv a mediodía de ayer, viernes, en el que éste murió y veinticinco personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad.
Nuevos bombardeos sobre Gaza
El castigo israelí a posiciones palestinas se han reanudado esta noche en Gaza. Según fuentes de la seguridad palestina y testigos presenciales, el Ejército israelí ha lanzado tres misiles tierra-tierra sobre el este de la franja.
Por el momento se desconoce si este nuevo ataque ha causado víctimas. La zona que ha sufrido el impacto de los misiles está bajo control palestino y en ella se aloja un cementerio. Tras el bombardeo, cuatro tanques se han adentrado en el área, según fuentes palestinas.
Por otro lado, varios testigos han informado de que las ciudades de Beit Lahia y Beit Hanoun, también en Gaza, han sido escenario de un intercambio de disparos entre palestinos e israelíes que ha provocado una rápida respuesta de los tanques hebreos, que han disparado varios proyectiles.
"Medidas contra el terrorismo"
La secretaria estadounidense para la Seguridad Interior, Condoleezza Rice, ha instado hoy al líder palestino, Yasir Arafat, a que aumente sus esfuerzos en la lucha antiterrorista con el fin de evitar una degradación de las relaciones con Estados Unidos.
"Nos encontramos en una fase que impone al presidente Arafat tomar medidas contra el terrorismo y extinguir a la Autoridad Palestina", ha declarado Rice.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a Arafat a "llevar ante la justicia a los responsables de los atentados anti-israelíes" y ha indicado que "los acuerdos de Oslo son incompatibles con el terrorismo, el tráfico de armas, las actividades de Hamás y de Hezbolá o la influencia de Irán que apoya al terrorismo".
Preguntada sobre una posible ruptura con la Autoridad Palestina, Rice ha asegurado que "la cuestión no reside en lo que tiene que hacer Estados Unidos, sino en lo que debe hacer Arafat".
"La posición de la Autoridad Palestina no se corresponde con los compromisos adquiridos. Consideramos que Arafat no hace todo lo que puede para erradicar el terrorismo", ha afirmado Rice.
"No le pedimos resultados al cien por cien en la lucha antiterrorista, sino el despliegue de todos los esfuerzos. Actuaremos etapa por etapa", ha añadido, haciendo referencia a las posibles sanciones diplomáticas contra Arafat.
Respuesta militar de Israel
Aviones F-16 del Ejército israelí bombardearon la pasada noche Gaza en respuesta al último atentado suicida palestino perpetrado 12 horas antes en Tel Aviv. Además, otro aparato lanzó un misil sobre un edificio oficial en Tulkarem, al norte de Cisjordania.
Los bombardeos de F 16 causaron al menos 12 heridos leves, en su mayoría policías, según confirmaron fuentes de los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Poco antes del bombardeo, fuentes oficiales israelíes han instado a las fuerzas de seguridad de la ANP a abandonar sus instalaciones, dado que iban a ser el posible blanco de un inminente ataque.
En Tulkarem, el misil alcanzó y destruyó la Mukata, un edificio de la seguridad palestina que también albergaba a la Fuerza 17 y situado junto a la sede del gobernador. El mismo edificio ya había sido blanco de un ataque aéreo el pasado 18 de enero.
Mediación internacional
A pesar de estas represalias, el Gabinete de la AP ha señalado hoy que es posible un alto el fuego con Israel si existe una mediación internacional en el conflicto palestino-israelí.
"Si EUU, Rusia, Europa y la ONU tienen una disposición seria para acabar con la crisis, sería posible un alto el fuego y poner fin a los actuales enfrentamientos en 24 horas", ha asegurado el Gabinete en un comunicado.
El Gabinete se ha reunido en Ramala y ha estado presidido por Arafat, confinado en sus oficinas desde el pasado 3 de diciembre, vigilado a menos de 150 metros por tanques palestinos.
Según el comunicado, los requisitos para la tregua son que el mediador estadounidense Anthony Zinni debe reanudar las conversaciones con las dos partes, al tiempo que Israel debe retirarse de las ciudades palestinas que ha vuelto a ocupar.
El comunicado del Gabinete se produce después de la noticia publicada ayer por la prensa de EE UU, en la que se afirma que Bush estudia romper relaciones con Arafat y poner punto final a su misión diplomática en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.