_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Un palestino muerto y nueve heridos en la reocupación de Tulkarem

El Ejército israelí detiene a tres líderes de Hamás y a una veintena de integristas

Carros de combate, unidades de infanteria y varios helicópteros del Ejército israelí han vuelto a invadir la ciudad cisjordana autónoma de Tulkarem esta madrugada con el objetivo declarado de "emprender la búsqueda y detener terroristas palestinos". Hasta el momento, un palestino ha muerto y otros nueve han resultado herios a manos de los soldados israelíes, tres de ellos de gravedad.

Más información
Cisjo
Israel ocupa Ramala y cerca a Arafat tras el último atentado suicida palestino
Soldados israelíes secuestran a dos activistas de Hamás
El Ejército israelí bombardea siete ciudades palestinas
Tema:: 50 años de lucha
Participe:: Envíe una carta sobre este tema

El Hospital Thabet Thabet de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, ha informado de que la víctima, Jaldun Maarek, de 19 años, ha muerto de un disparo en la cabeza recibido durante un enfrentamiento armado en el campo de refugiados adyacente a Tulkarem, en el que también han resultado heridos otros nueve palestinos.

Los incidentes se han extendido además a otras zonas de Cisjordania. Hacia el mediodía, en Ramala, un miembro de las fuerzas de seguridad palestina ha muerto en un enfrentamiento con el Ejército israelí, según fuentes palestinas.

La invasión de Tulkarem se ha producido poco después de las 2.00 hora local (1.00 en España) y las Fuerzas Armadas de Israel han impuesto el toque de queda, por lo que los palestinos que residen en esa ciudad tienen prohibido salir de sus casas. Durante la operación, la casa del alcalde Mohamed al Jelad, así como las oficinas del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) han sido ocupadas por los militares israelíes.

Poco después, uno de sus responsables, el coronel israelí Yair Golan, ha explicado a la radio militar que tres "importantes" responsables del movimiento integrista palestino Hamás, así como "varios sospechosos" han sido detenidos.

En cuanto a la duración de esta campaña, el coronel ha indicado que continuará "en los próximos días" hasta que hayan detenido a los terroristas buscan. "Pero no tenemos intención de instalarnos en Tulkarem", ha asegurado.

La radio ha precisado que en total una veintena de palestinos han sido arrestados durante los registros efectuados en las casas y que un primer grupo de detenidos ha sido trasladado ya a Israel para su interrogatorio.

Desalojos por la fuerza

El gobernador de esta localidad, Ezzedin Al-Sharif, ha acusado a las tropas israelíes de haber desalojado por la fuerza numerosas viviendas. "Los blindados israelíes han penetrado por las entradas norte, oeste y sur de la ciudad, desplegándose en el centro de Tulkarem", ha indicado Ezzedin Al-Sharif.

Por su parte, los organismos de seguridad de Israel han justificado esta mañana la reocupación de la ciudad en la radio pública israelí, al alegar que las Brigadas de Al Aqsa en Tulkarem, que pertenecía al movimiento oficialista palestino Al Fatah, planificó el atentado de la ciudad israelí de Hedera el pasado jueves. Fuentes militares de Israel han asegurado que el secretario general de Al Fatah en Cisjordania, Maruan Barguti, conocía de antemano el objetivo y la fecha de ese atentado.

La radio estatal ha recordado que en aquel atentado palestino contra una sala de fiestas de Hedera, del que se responsabilizó el brazo armado escindido de Al Fatah, cuyo líder es Yasir Arafat, murieron seis israelíes y el autor del ataque.

"Un acto terrorista" por parte de Israel

Mientras tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado la nueva ocupación de Tulkarem. El secretario general de la ANP, Ahmed Abdel Rahmán, ha señalado desde su oficina en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala, donde Arafat está confinado por Israel, que "se trata de un nuevo episodio terrorista contra palestinos indefensos de los muchos de los que es responsable el primer ministro israelí", Ariel Sharon.

Además, el consejero de Arafat Nabil Abú Rudeina ha anunciado que la ANP pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "paralizar la peligrosa agresión" israelí.

Tulkarem se encontraba cercada por las tropas israelíes desde la semana pasada. Raed Al Karmi, jefe de las Brigadas de Al Aqsa, murió allí el pasado lunes en plena calle, despedazado por la explosión de una bomba. Según los palestinos, se trató de un nuevo asesinato selectivo. El pasado viernes, también en Tulkarem, la aviación israelí destruyó el cuartel de ANP.

Un grupo de soldados israelíes, agazapados tras un tanque en Tulkarem.
Un grupo de soldados israelíes, agazapados tras un tanque en Tulkarem.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_