_
_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí destruye las pistas del aeropuerto de Rafah y bloquea la ciudad

Una unidad de élite israelí detiene a un integrista de Hamás en Cisjordania

Una docena de buldozers, apoyados por vehículos blindados de transporte de personal y tanques del Ejército israelí, han destruido esta madrugada las pistas de aterrizaje del aeropuerto internacional de Dahaníe en la ciudad palestina de Rafah (Gaza), según ha informado el responsable palestino de aviación civil, Fayez Zaidan. Las excavadoras y los tanques israelíes han penetrado en el recinto y han abierto zanjas en las pistas del aeródromo.

Más información
Hamás rompe la tregua y mata a cuatro soldados israelíes de origen árabe
El Gobierno israelí desprecia el alto el fuego de Hamás
Los integristas palestinos de Hamás suspenden los atentados suicidas
Arafat arresta a tres funcionarios relacionados con el cargamento de armas interceptado en un barco
La ANP arresta a dos de los tres implicados en el caso de contrabando de armas
Tema:: Las claves de la crisis
Protagonistas:: Las organizaciones palestinas

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) controla esta instalación desde la firma del acuerdo de Wye River, en 1998, pero comparte las labores de seguridad con las fuerzas de seguridad israelíes. Israel había cerrado en otras ocasiones el aeródromo por "motivos de seguridad", como represalia por atentados de integristas palestinos.

El aeropuerto internacional de Gaza es un importante símbolo para las aspiraciones soberanistas palestinas, aunque no está operativo desde 2000, poco después del comienzo de la Intifada a finales de septiembre de ese año.

Según las fuentes palestinas, los bulldozers, que comenzaron su trabajo a las 2.00 hora local, han destrozado completamente la pista de 3,5 kilómetros que había sido construida en 1999 con financiación alemana y española y que costó 60 millones de dólares.

La "reocupación" de Rafah

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, una docena de blindados israelíes han penetrado tres kilómetros dentro de la ciudad autónoma de Rafá y han cerrado al tráfico las carreteras de los alrededores, según fuentes palestinas de seguridad.

Así, el Ejército de Israel ha cerrado la ruta principal entre las localidades de Rafah y Jan Yunes y varios testigos han señalado que tanques israelíes han tomado posiciones en la carretera principal de Gaza que une de norte a sur la franja y es conocida como Sal-ajadín, dejando incomunicada la zona de Rafah y otras áreas en el sur de la franja de Gaza.

El coronel Jaled Abú Al-Ula, jefe del comité de enlace para el sur de la Franja de Gaza, ha calificado esta nueva incursión de "reocupación". Al-Ula ha agragado que "la ciudad está ahora totalmente cercada".

Según fuentes palestinas, estas operaciones militares se producen en respuesta al ataque perpetrado por integristas el pasado miércoles, en el que murieron cuatro soldados de un puesto militar a una docena de kilómetros de la localidad sureña de Rafah.

Los terroristas fueron tiroteados tras este asalto, que acababa con la relativa calma de los últimos días en la franja de Gaza. Por su parte el Ejército israelí no ha dado a conocer ningún comunicado público sobre las operaciones.

Ayer, el Ejército israelí, según la ANP y residentes en Rafah, demolió y arrasó más de 70 viviendas entre Rafah y Egipto, dejando al menos a 120 familias sin techo.

Arresto de 12 integristas

Por otro lado, unidades de élite del Ejército israelí han arrestado a un destacado militante del movimiento integrista Hamás en una aldea de Cisjordania, según han informado fuentes militares.

"La operación ha sido realizada por comandos paracaidistas y otra unidad de élite, que no sufrieron bajas y abandonaron después la localidad", ha precisado la fuente.

La unidad del cuerpo de paracaidistas se ha adentrado en la aldea de Beit-Ibba, próxima a la ciudad cisjordana de Naplusa -zona bajo completo control de la ANP- y ha detenido esta madrugada al integrista islámico Omar Shitaui.

Además, el Ejército ha arrestado al menos a 12 militantes palestinos en Cisjordania y Gaza. De ellos, ocho han sido detenidos en Rafah.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_