Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Israel recibe al mediador de EE UU con la retirada de seis localidades palestinas

Zinni participará en un encuentro entre responsables de seguridad israelíes y palestinos el próximo domingo

El Gobierno israelí ha recibido hoy al embajador de la Casa Blanca, Anthony Zinni, con la retirada de su Ejército de las ciudades cisjordanas de Jenín, Hebrón, Qaqilia, Tulkarem, Nablús y Ramala, ocupadas durante la mayor ofensiva israelí contra los palestinos desde el inicio del proceso de paz y en respuesta a los sangrientos atentados de diciembre.

Según ha informado el Ejército, el repliegue ha comenzado en las zonas bajo soberanía palestina de Qaqilia, Hebrón y Tulkarem, y se ha completado ya en Jenín y en algunos barrios del oeste de Ramalá.

No obstante, aunque algunos efectivos permanecerán destacados en esta última ciudad, cerca de las oficinas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, y en Nablús, que también ha sido evacuada parcialmente.

Asimismo, el Ejército tiene la orden de aliviar las restricciones impuestas a la circulación de palestinos en el interior de Cisjordania y permitirá a las fuerzas de seguridad de la ANP circular entre esta región y la franja de Gaza. Todas estas medidas fueron ordenadas ayer por el primer ministro, Ariel Sharon, en vísperas de la llegada de Anthony Zinni, que ha aterrizado en Jerusalén esta misma tarde.

Esta mañana, el primer ministro reunió a su ministro de Asuntos Exteriores, Simon Peres, al ministro de Defensa, Benjamin ben Eliezer, y a los máximos responsables del Ejército para preparar los encuentros con el embajador estadounidense, quien ha llegado acompañado del mediador del Departamento de Estado, Aaron Miller.

Reunión de los responsables de seguridad

El mediador estadounidense en Oriente Próximo, Anthony Zinni, ha aterrizado en Israel con una maleta de propuestas entre la que figura la de organizar un encuentro entre responsables de seguridad israelíes y palestinos para el próximo domingo.

Zinni se ha reunido con responsables del Gobierno israelí de seguridad, así como el jefe de los servicios secretos, Avi Dichter, y el jefe adjunto del Estado Mayor, Moshe Yaalon.

El mediador se entrevistará mañana, viernes, con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y los ministros de Exteriores, Simón Peres, y de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, y al mediodía partirá hacia la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente palestino, Yaser Arafat.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón considera que la calma que reclama el plan Tenet para reanudar las negociaciones con los palestinos, debe ser "absoluta" y no un "descenso considerable" de la violencia, y esa será la postura que Israel presente en la reunión de destacados mandos de seguridad el domingo.

En dicha reunión, en la que participará Zinni, se estudiarán los próximos pasos en materia de seguridad para consolidar el alto el fuego.

Hasta ahora, en esas reuniones participaban agentes de la Agencia Central de Información (CIA), así como altos mandos militares y de los servicios secretos de ambas partes.

Zinni ha pedido que el domingo estén presentes los jefes de los cinco organismos palestinos de seguridad más importantes, así como varios generales del Estado Mayor israelí.

Fuentes israelíes han afirmado que el enviado especial revisará si los palestinos han arrestado a los 48 activistas que aparecen en una lista que este país entregó en diciembre a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Por su parte, los palestinos, que advierten de que no se pueden separar las cuestiones de seguridad de las políticas, exigirán un calendario para la aplicación de las recomendación del Informe Mitchell.

Cuatro detenidos en Hebrón

Por otro lado, cuatro palestinos acusados de pertenecer a la organización Yihad Islámica y de participar "en operaciones terroristas antiisraelíes" han sido arrestados esta madrugada en una incursión de una unidad de paracaidistas del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Los sospechosos han sido detenidos en el barrio de Tufah, situado en la parte de Hebrón bajo la total autonomía de la ANP. De acuerdo con los términos del acuerdo, Israel evacuó el 80% de Hebrón en 1997, pero controla aún un enclave de la ciudad donde se encuentran 400 colonos bajo la protección de cientos de soldados.

Por otro lado, Sharon ha asegurado anoche que el líder palestino Yasir Arafat va a seguir recluido en la ciudad cisjordana de Ramala hasta que sean dtenidos los asesinos de Rehavam Zeevi, ministro israelí de Turismo.

Según Sharon, Arafat "protege a los asesinos de un ministro israelí y permanecerá donde se encuentra hasta que esos asesinos sean detenidos y castigados". "Si no les detiene, lo haremos nosotros", ha afirmado el jefe del Likud durante una asamblea de su partido que ha sido difundida por la televisíon pública.

Rehavam Zeevi, fue asesinado el pasado 17 de octubre por un comando del movimiento radical del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) que, según Israel, se encuentra en Ramala, Cisjordania, donde Arafat está bloqueado por el ejército israelí desde hace un mes.

Después del atentado, Israel puso bajo arresto domiciliario a Yasir Arafat, prohibiéndole incluso viajar a Belén para celebrar la Navidad.

"Arafat no toma medidas para impedir los atentados y no realiza detenciones. Sobre todo, no ha detenido a los asesinos del ministro Zeevi", ha asegurado Sharon, para quien la disminución del número de atentados contra objetivos israelíse se debe a las "operaciones militares israelíes y a la presión internacional que se ejerce sobre Arafat".