_
_
_
_
_
LA NUEVA MONEDA EUROPEA

El euro se recupera sensiblemente en su estreno como moneda física en los mercados

La introducción de la divisa, todo un éxito según las autoridades monetarias españolas y europeas.- Se espera que el 90% de los cajeros españoles funcionen hoy ya con euros

El euro como moneda física y circulante se ha estrenado con éxito también en los mercados de divisas. Al cierre de su cotización, la divisa se cambiaba a 0,9034 centavos de dólar, frente a los 0,8935 de esta mañana, aunque la subida más espectacular se ha producido respecto a la moneda japonesa, al apreciarse un 1,9%, hasta los 119,34 yenes, su mayor nivel en los últimos 28 meses.

Los mercados de divisas atribuyen esta ganancia a la ausencia de contratiempos en la introducción del dinero en efectivo y a los rumores que circulaban sobre una pronta adhesión del Reino Unido a la Unión Monetaria.

Más información
La llegada del euro marca el mayor cambio de moneda de la historia
Manual básico para hacer frente al euro
Tolerancia con el dinero negro
Los ciudadanos reciben el euro con euforia
Sólo el 15% de las operaciones se están realizando con euros en los comercios españoles
El euro cae a su nivel más bajo desde julio por los síntomas de recuperación en EE UU
Especial:: El euro
Gráfico animado:: La nueva moneda
Encuesta:: ¿Ha pagado ya algo con euros?

Sin embargo, el presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke, considera que la divisa comunitaria sigue estando infravalorada respecto al dólar y que aún tiene espacio para ganarle terreno. Los analistas creen que el euro llegará a valer 0,91 dólares en los próximos días de negociación.

Por su parte, el Banco Central Europeo ha dejado su cambio oficial en 0,9038 dólares.

La moneda única ha ganado asimismo terreno respecto a la libra esterlina al subir hasta las 0,6208 libras, y al franco suizo, hasta los 1,4838 francos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El euro, que ya manejan 300 millones de europeos de 12 países, ha perdido un 25% de su valor desde que se estrenó en los mercados en enero de 1999, según el Banco Central Europeo (BCE) por su virtualidad, ya que se compraba y vendía en las bolsas pero no se podía tocar.

Kamal Sharma, analista del banco Commerzbank citado por el diario económico Financial Times, comparte este argumento: 'Podríamos asistir a una fuerte demanda de euros en el primer trimestre del año simplemente porque la gente no los tiene'. A partir de hoy, la nueva moneda demostrará si su fortaleza depende de la circulación física de monedas y billetes u obedece a razones mucho menos controlables.

Hoy, en todo caso, ha sido la prueba de fuego para el conjunto de las entidades bancarias españolas y para el comercio, que han abierto ya sus puertas.

Desde primera hora de la mañana, las sucursales de bancos y cajas han registrado mayor afluencia de público que lo normal y en alguna oficinas se han producido colas de ciudadanos que quieren canjear sus pesetas por euros.

A los clientes habituales que realizan operaciones en las sucursales de bancos y cajas se unían hoy otros que buscan obtener billetes y monedas en euros, al tiempo que se deshacen del efectivo en pesetas que tienen en su poder.

Tres años de incertidumbre en los mercados

Hasta el momento, el euro ha dado pocas alegrías a quienes lo han defendido ardorosamente. La moneda única alcanzó su máximo valor justo el día de su aparición en los mercados, el 4 de enero de 1999, cuando para comprar un euro hacían falta 1,19 dólares (la salida inicial fue de 1,1697 dólares por euro). Desde entonces comenzó a decaer, hasta lograr su mínimo de 0,8228 en octubre de 2000.

En 2001, la trayectoria no fue tan fatídica, pero la nueva divisa se desplomó un 7%. La peor jornada del euro el año pasado se vivió a principios de julio, con un mínimo anual de 0,83. En septiembre, antes de los atentados, la divisa avanzó hasta los 0,93 dólares, pero la crisis la volvió a debilitar hasta los 0,88 en que se mantuvo todo el mes de diciembre. Los 0,8913 con que cerró el último día del año mejoran levemente la tónica de los últimos meses, a la espera de mejores cotas en 2002.

Gran satisfacción

Ayer, la introducción de los billetes y monedas de euros comenzó a desarrollarse con "gran rápidez y éxito", según un comunicado hecho público en el mediodía de ayer por el Banco de España. La tremenda expectación por el estreno de la moneda provocó una verdadera avalancha en las 925 entidades bancarias españolas que abrieron durante tres horas y en los cajeros automáticos, muchos de los cuales se quedaron desabastecidos y sólo podían repartir billetes de 50 euros. Unos 125 millones de euros, retirados de los bancos y cajeros, circulan ya en España.

Pese a la avalancha de ayer, el Banco de España ha expresado su "satisfacción" por la gran cantidad de público que se acercó hasta sus sucursales. El interés por el euro, añade en el comunicado la entidad emisora, ha sido "superior incluso a las previsiones" y tanto en la sede central como en las 52 sucursales se registró mucho movimiento.

El Banco de España ha agradecido también a los trabajadores de la institución y a los del resto de entidades que abrieron sus puertas en la jornada festiva por el esfuerzo realizado. El euro estaba al final del día en el 75% de los cajeros automáticos españoles, cifra que hoy miércoles alcanzará el 90%, según la Asociación Española de Banca (AEB).

Los bancos estiman que, durante las tres horas que abrieron ayer sus sucursales, los españoles retiraron alrededor de 75 millones de euros (12.479 millones de pesetas). Además, el montante puesto en circulación por los cajeros puede superar ampliamente los 50 millones de euros (8.319 millones de pesetas), aunque aún no hay cifras definitivas. Este miércoles, con la primera jornada laboral tras las fiestas, tendrá lugar la prueba de fuego para el euro.

Un "esfuerzo importante"

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha destacado que el sistema financiero, el comercio y la hostelería han hecho un "esfuerzo muy importante" para que "todos podamos familiarizarnos con la nueva moneda". Su departamento ha puesto en disposición de los ciudadanos un teléfono de información, el 901-11-2002, que junto al 906-100-096 habilitado por las cámaras de comercio, está recibiendo un gran número de llamadas. Las principales dudas de los españoles son las devoluciones, la disponibilidad de euros en los bancos y el redondeo.

A partir del 7 de enero, los españoles sólo podrán adquirir euros, ya que los bancos dejarán de expender pesetas antes de esa fecha. En cuanto a qué hacer con las pesetas, Cruz Roja, Intermon y Médicos Sin Frinteras ha repartido ya millones de huchas para recoger la calderilla que no se vaya a cambiar en euros para destinarla a programas de ayuda en el tercer mundo.

El estreno oficial del euro tuvo lugar a las 0.00 horas, cuando la divisa comenzó a circular en los 12 países de la Unión Europea que han decido adoptar la moneda única (España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Luxemburgo, Bélgica, Irlanda, Austria, Grecia y Finlandia) y que en conjunto suman más de 300 millones de habitantes.

Las colas para cambiar pesetas por euros dan la vuelta al Banco de España en Madrid.
Las colas para cambiar pesetas por euros dan la vuelta al Banco de España en Madrid.EFE
Recibimiento al euro esta madrugada en Fráncfort.
Recibimiento al euro esta madrugada en Fráncfort.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_