Sólo el 15% de las operaciones se están realizando con euros en los comercios españoles
Bruselas cree que en dos semanas se operará casi únicamente en la nueva moneda
Sólo alrededor del 15% de las operaciones se han realizado con euros en los comercios españoles, según los datos aportados por el portavoz de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, que ha considerado normal que la mayoría de los clientes compren todavía con pesetas, ya que aún no disponen de la nueva moneda.
Fraile ha confíado en que se eleve el volumen de operaciones en euros en los próximos días y supere las primeras estimaciones correspondientes a la mañana de hoy.
El portavoz de la CEC ha explicado que los clientes que han pagado sus primeras compras con la nueva moneda europea son los que han podido cambiar antes pesetas por euros, ya que, según ha dicho, hay bancos que ya han agotado su stock.
No obstante, ha asegurado que todos los comercios españoles disponen de euros suficientes para poder realizar el canje de moneda de manera correcta. Así, ha explicado que los clientes que paguen con la nueva moneda reciben su vuelta en euros, mientras que los que abonan con pesetas tienen la opción de elegir entre ambas divisas.
Por otra parte, Fraile ha asegurado que, de momento, no se han registrado incidentes entre usuarios y comerciantes a la hora de efectuar los pagos, aunque ha reconocido que se han producido "pequeñas molestias" de espera en algunos establecimientos.
Bruselas, satisfecha con el cambio
La Comisión Europea considera que en dos semanas la mayor parte de las operaciones con dinero en la eurozona se harán en euros, aunque ha comunicado que no recortará el período de circulación simultánea con las monedas nacionales, previsto como máximo hasta el 28 de febrero.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, ha dicho hoy que Bruselas está muy satisfecha por el desarrollo del cambio de moneda en las primeras horas del año, el funcionamiento de los cajeros automáticos y el comportamiento de los comercios que abrieron el día 1 de enero.
No obstante, la Comisión Europea está a la espera de lo que suceda hoy, el primer día de operaciones bancarias y comerciales normales en todos los países de la eurozona, y de lo que ocurra el sábado, día comercial por excelencia.
La Comisión Europea suministrará el jueves los datos agregados relativos al empleo del euro durante la jornada de hoy, miércoles, aunque ya ha comunicado que considera un "éxito" el desarrollo de las primeras horas de vida de la moneda única.
Bruselas informó de que el 80% de los cajeros automáticos -unos 160.000- de los Estados de la moneda única distribuyeron euros el 1 de enero y que no se tienen noticias de que haya habido falsificaciones de la nueva divisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.