La renuncia de Guterres coloca a Portugal al borde de unas nuevas elecciones legislativas
El presidente Jorge Sampaio acepta la dimisión del primer ministro socialista
El socialista Antonio Guterres ha formalizado hoy su renuncia como primer ministro ante el Presidente de la República, Jorge Sampaio, tras la derrota de su partido en las elecciones municipales, celebradas el domingo en Portugal.
El Presidente de la República portuguesa ha aceptado la dimisión del socialista y ha anunciado la apertura de una ronda de consultas con los líderes políticos, los días 19 y 20.
Un portavoz presidencial, al dar cuenta de esa decisión de Sampaio, no ha querido comentar cuál de las posibles salidas a la crisis provocada por la derrota socialista en las elecciones municipales de ayer, domingo, será la elegida por el jefe de Estado.
Sampaio ha pedido a Guterres que siga gestionando en funciones las tareas de gobierno junto con su actual equipo de ministros hasta la elección de un nuevo ejecutivo, probablemente en unas elecciones legislativas anticipadas que podrían celebrarse entre los meses de febrero y abril.
El primer ministro dimisionario había anunciado sus intenciones en público pocas horas después del cierre de las urnas de las elecciones municipales celebradas el domingo en Portugal, en las que los socialistas perdieron las principales alcaldías de las ciudades lusas, incluidas Lisboa, Oporto y Coimbra.
Sampaio podría convocar elecciones legislativas anticipadas para los primeros meses de 2002, pero también podría, aunque se considera improbable, buscar otro político para encomendarle que forme un ejecutivo que rija los destinos del país hasta el año próximo.
Sampaio consultará esta misma semana esa decisión con los líderes de los partidos portugueses y con el Consejo de Estado, tal y como prevé la Constitución lusa.
Por su parte Guterres decidirá con su partido si es de nuevo candidato socialista en las generales o si prefiere ceder paso a otra figura del PS, que dispute la jefatura del ejecutivo a José Manuel Durao Barroso, líder del Partido Social Demócrata, el gran vencedor de las municipales.
Como consecuencia de esta dimisión, la Cumbre Ibérica entre España y Portugal prevista para los días 19 y 20 de este mes ha quedado aplazada sine die a petición del gobierno luso, según ha informado un portavoz del gabinete portugués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.