_
_
_
_
DEFENSA

Estados Unidos decide abandonar el Tratado contra Misiles Balísticos

El presidente Bush, empeñado en impulsar 'su' escudo antimisiles, se lo anunciará en breve a Rusia

George W. Bush anunciará en breve a Rusia su decisión de abandonar el Tratado contra Misiles Balísticos (ABM), el acuerdo que regula la creación de sistemas de defensa contra misiles nucleares que ambos países firmaron en 1972, en plena guerra fría, y que obstaculiza el desarrollo del nuevo escudo nuclear que ansía el presidente estadounidense.

Más información
EE UU y Rusia buscan reducir sus arsenales estratégicos para 2002
EE UU vuelve a probar su escudo antimisiles a pesar de las protestas rusas
EE UU reduce su arsenal nuclear para acercar posturas con Rusia en el ABM
Gráfico animado:: Así funciona el escudo antimisiles

Fuentes de la Administración de EE UU adelantaron ayer que George W. Bush anunciará su decisión a Rusia en los próximos días, con lo que cumpliría la cláusula del ABM que estipula que si cualquiera de ambos países desea abandonar el tratado debe notificárselo oficialmente al otro con al menos seis meses de antelación. Aunque existen algunas discrepancias sobre si Estados Unidos llevará su decisión a la práctica esta misma semana o la retrasará algunas fechas más, se espera que la comunicación formal a Rusia no pase del próximo mes de enero.

El propio Bush deslizó ayer que la decisión de abandonar el ABM ya está tomada. "Estados Unidos se dotará de un escudo antimisiles "limitado y eficaz" sin el obtáculo del ABM, afirmó en un discurso sobre temas de seguridad nacional que ofreció en Charleston (Carolina del Sur). "Estados Unidos y sus aliados no deben estar limitados por el pasado. Debemos ser capaces de erigir las defensas indispensables contra los enemigos del siglo XXI", declaró el presidente estadounidense, subrayando la necesidad de "superar el tratado ABM de 1972, concebido para otra época, para otro enemigo".

El objetivo de Estados Unidos es poder poner en marcha el sistema de defensa antimisiles que está desarrollando, pero cuyas pruebas no pueden pasar de cierto nivel debido a los límites del ABM. "La pasada semana realizamos otro ensayo prometedor de nuestra tecnología de defensa antimisiles", indicó Bush en Charleston. El ensayo del escudo antimisiles realizado la pasada semana fue recortado en algunos aspectos técnicos precisamente para evitar violar el tratado, y el Pentágono quiere evitar nuevas cortapisas en sus pruebas.

El nuevo sistema de defensa antimisiles estadounidense, deudor del viejo proyecto conocido como Guerra de la Galaxias que a mediados de los 80 intentó poner en marcha el ex presidente Ronald Reagan, es una apuesta personal de George Bush, que lo convirtió en una de sus principales promesas electorales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hace apenas un mes, Bush y el presidente ruso, Vladimir Putin, ya hablaron largo y tendido sobre el ABM y la defensa antimisiles, durante la cumbre de tres días que celebraron en Washington y en el rancho que Bush tiene en Crawford (Texas). A pesar de todos los intentos de Bush, Putin se resistió a aceptar algún tipo de enmienda al ABM que permitiera a EE UU continuar desarrollando su escudo antimisiles sin abandonar formalmente el tratado que prohíbe ese tipo de defensas.

Respuesta a los atentados del 11 de septiembre

Bush, sin embargo, insiste en que los atentados terroristas del 11 de septiembre han hecho más necesaria que nunca la defensa antimisiles. Este sistema, según el presidente, permitiría "proteger a los Estados Unidos y sus aliados de todas las formas de terrorismo, incluido el que puede llegar en un misil". Pero, pese a que Washington afirma de que sólo quiere desarrollar este sistema para defenderse de un ataque limitado de "países hostiles" o grupos terroristas, Rusia ha avisado repetidamente de que una decisión unilateral por parte de EE UU podría desatar una carrera nuclear.

Dentro de EE UU, los críticos apuntan a los crecientes costes del sistema y a las dudas sobre si conseguirá ser efectivo realmente, debido a su enorme complejidad. Los aliados europeos de los Estados Unidos también han mostrado su preocupación por cualquier decisión unilateral por parte de Washington, y siempre han insistido en que se busque una solución acordada con Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_