_
_
_
_
_
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

El presidente de Chipre y el líder turco negociarán en enero el futuro de la isla

Los líderes de ambas partes se han reunido hoy cara a cara por primera vez en cuatro años

El presidente de Chipre y líder de la parte grecochipriota de la isla, Glafcos Clerides, y el dirigente turcochipriota, Rauf Denktash, iniciarán a mediados de enero próximo negociaciones sobre el futuro de la isla dividida, según un comunicado oficial difundido a raíz del encuentro que están celebrando en Nicosia, el primero que mantienen desde 1997.

Las conversaciones de hoy se centran en encontrar un esquema de administración de la isla y la forma de devolución de los bienes de los refugiados de ambos lados de la línea divisoria.

Más información
El presidente de Chipre se reunirá con el líder turco
El último muro de Europa
Chipre advierte de que Turquía nunca accederá a la UE si frena su ingreso
La ONU entrega a las partes en conflicto su plan para la unificación de Chipre

El encuentro tiene lugar en la residencia de un representante de la ONU en la zona de la "línea verde", que divide la isla en dos desde 1974, cuando Turquía intervino para proteger a la minoría turca de un golpe de la Junta militar griega que intentó anexionar la isla a Grecia.

Turquía ocupa desde entonces el 37% de la parte norte de Chipre, donde mantiene un contingente de 30.000 soldados. En 1983, Denktash proclamó la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) reconocida sólo por Ankara.

Mil soldados de la Fuerza de Paz de la ONU en Chipre (UNFICYP), vigilan la línea divisoria desde 1974.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El conflicto de Chipre constituye una "espina" en el proceso de la normalización de las relaciones entre Grecia y Turquía, ambos países de la OTAN, que tienen contenciosos territoriales en el mar Egeo y han estado al borde de la guerra en diversas ocasiones en los últimos 40 años.

Mediación de la ONU

Las conversaciones de hoy en Nicosia, en las que está presente el diplomático peruano Álvaro de Soto, enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, intentan establecer un "terreno común" para encontrar una solución justa y aceptable para ambas partes y poner fin a la división de la isla.

Los dos líderes chipriotas han celebrado hasta ahora varias rondas de negociaciones indirectas, amparadas por la ONU, que concluyeron hace un año sin resultados.

Cleridis y Dentash, dos veteranos de la vida política que cuando la isla era colonia británica, hasta 1960, soñaban juntos con la independencia de Chipre, tuvieron su última reunión directa en 1997.

Hasta ahora, Denktash ha exigido que se le trate en igualdad de condiciones con Cleridis, como presidente de un estado independiente.

El líder turco-chipriota se niega a participar dentro de la delegación greco-chipriota en las negociaciones de adhesión de Chipre a la Unión Europea (UE) que están en marcha desde hace dos años.

Según algunas fuentes diplomáticas chipriotas, De Soto trae en su cartera un plan que requiere que la parte grecochipriota haga concesiones para dar más derechos a la parte turcochipriota en el esquema constitucional.

Rauf Denktash y Glafcos Clerides, esta mañana en Nicosia.
Rauf Denktash y Glafcos Clerides, esta mañana en Nicosia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_