Hallados restos de ántrax en la oficina de correos del Pentágono
Detectan esporas del bacilo en un paquete enviado desde la NBC a la alcaldía de Nueva York.-EE UU prepara a equipos médicos especializados en un posible ataque terrorista con el virus de la viruela
Los exhaustivos análisis que el Departamento de Salud está realizando en Washington han permitido detectar en los últimos días la presencia de ántrax en múltiples edificios de Washington: el Departamento de Estado, el Departamento de Salud y la Food and Drug Administration. Hoy, esporas del bacilo han sido localizadas en las oficinas postales del Pentágono.
Este hallazgo se produce después de que durante el fin de semana se llevaran a cabo tareas de descontaminación a partir del descubrimiento de la bacteria del carbunco en una pequeña oficina postal del organismo militar.
El portavoz del Pentágono, Glenn Flood, ha dicho que se encontraron dos muestras con la bacteria entre las diecisiete tomadas el 30 de octubre en una oficina de Correos que funciona dentro del edificio.
El hallazgo de esporas del bacilo en el Pentágono -primer indicio de contaminación en una instalación militar de Estados Unidos- se hizo en dos buzones de la oficina postal.
Uno de los buzones está alquilado a un miembro de la Marina de Guerra, no identificado, y el otro está sin asignar.
Flood ha dicho que el domingo "se descontaminó toda la oficina postal del centro comercial ubicado dentro del Pentágono. Los resultados de las pruebas han sido todos negativos".
Esta oficina postal del Pentágono recibe la correspondencia del centro de distribución Brentwood, en Washington DC, clausurado después de que se detectara la presencia de esporas del bacilo el 15 de octubre.
Pero esa oficina, aunque está dentro del Pentágono, no maneja la correspondencia del Departamento de Defensa, sino que recibe y procesa la correspondencia de los establecimientos de este centro comercial al que tienen acceso los visitantes.
Ántrax en un envío a la alcaldía de Nueva York
La pasada madrugada, el Departamento de Salud detectó también esporas de ántrax en un paquete con una cinta de vídeo enviado desde la cadena estadounidense de televisión NBC a la alcaldía de Nueva York. Al parecer, los niveles de carbunco detectados en este envío son tan pequeños que los investigadores no descartan que se trate de una "contaminación cruzada".
La cinta fue enviada desde NBC News al secretario general de la Alcaldía, Tony Carbonetti, a finales de septiembre o principios de octubre, en lo que los funcionarios del Departamento de Salud han calificado como "procedimiento de rutina".
Según estas fuentes, "es probable que el paquete haya sido contaminado por la carta dirigida a la NBC" que contenía ántrax y que contagió con la versión cutánea de la enfermedad a una asistente del periodista estrella de la cadena, Tom Brokaw. "No se ha informado de ninguna enfermedad o queja de síntomas asociados con ántrax en la Alcaldía. Dado el tiempo que pasó (...) no esperamos que surjan".
Medidas ante un posible un ataque con viruela
Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a tomar medidas ante la posibilidad de un ataque terrorista con viruela que incluye el adiestramiento de médicos y la vacunación de equipos de emergencia. Estos pequeños equipos de expertos vacunados se trasladarían rápidamente a cualquier parte del país para contener y tratar los casos que se provocaran.
El Gobierno asegura que no se tienen pruebas de que nadie esté preparándose para un supuesto ataque terrorista con el virus de la viruela, a semejanza de lo ocurrido desde el pasado 11 de septiembre con los casos de carbunco (ántrax).
La viruela es una enfermedad que fue erradicada a nivel mundial hace 21 años, pero los especialistas consideran que es potencialmente tan mortal que es necesario estar preparados ante la posibilidad de que vuelva a reaparecer de forma intencionada.
Se piensa que el virus de la viruela sólo existe en laboratorios de Estados Unidos y Rusia, pero los expertos consideran que también podría haber sido conseguido por otras naciones, incluidos Corea del Norte e Irak, agrega el diario neoyorquino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.