Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFERENCIA EN MADRID

El Rey defiende la democracia como 'el único sistema político digno de la especie humana'

Don Juan Carlos ha clausurado la Conferencia sobre Transiciones

La democracia "puede y debe ser reconocida como el único sistema político digno de la especie humana", ha dicho hoy el Rey Juan Carlos al clausurar la Conferencia sobre Transición y Consolidación democrática celebrada en Madrid.

Ante más de treinta jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno, Don Juan Carlos ha asegurado que el pasado 11 se septiembre "volvió a ponerse terriblemente de manifiesto la pervivencia, en forma de terrorismo, de mentalidades totalitarias que pretenden imponer a sangre y fuego sus particulares visiones y objetivos".

El Rey Juan Carlos ha subrayado que en España "llevamos muchos años padeciendo el delirio trágico de algunos fanáticos que se autoconceden el derecho de matar y mutilar en nombre de una ideología excluyente".

"Ese tipo de amenazas", ha añadido el monarca, "está aumentando cuantitativamente en el mundo. Pero, cuanto más sólidos sean los sistemas que se basan en la libertad, más inútiles resultarán semejantes infamias".

La participación en momentos tan difíciles de representantes de cuatro continentes en esta conferencia, organizada por la Fundaciones privadas Gorbachov de EEUU y para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior de España, es por sí misma, para el Rey, un "acontecimiento relevante".

Experiencia española

El Rey ha recordado que España conoce bien "el dolor de haber perdido "un régimen de libertades y la ventura de haberlo vuelto a alcanzar. Durante la transición no faltaron las dificultades ni los sobresaltos. Pero todas aquellas sombras, que en ocasiones parecieron tan densas, pertenecen definitivamente al pasado".

Su experiencia en la transición, su posición geográfica y sus lazos históricos y culturales "hacen de España una nación especialmente interesada por la suerte de las democracias en el mundo. De ahí que esta Conferencia tenga nuestro apoyo entusiasta y haya encontrado en Madrid su sede natural", ha comentado Don Juan Carlos.

El Rey de España ha declarado que "la democracia es un fin, pero es también un medio en la lucha contra el terrorismo, porque se asienta en un consenso social", en el anhelo de "que toda persona merece asentar su existencia en el respeto a los derechos humanos".

Tras abogar por una democracia real y vigorosa y la oportunidad de organizar un foro como esta Conferencia ahora, cuando pocas veces el mundo ha experimentado una conmoción colectiva tan intensa como la del 11 de septiembre, Don Juan Carlos ha puntualizado que "los pueblos libres ni claudican ante el terrorismo ni constituyen una amenaza para el resto de los pueblos libres".

El Rey ha hecho votos para que este nuevo siglo, "que algunos grupos intolerantes quisieran marcar con el signo de la violencia y del dogmatismo, sea el siglo de las libertades".

Entre los asistentes a la ceremonia de clausura de la Conferencia se encontraban el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y los tres ex presidentes de la democracia Adolfo Suárez, Felipe González y Leopoldo Calvo Sotelo.