Los bomberos hallan sólo un amasijo de hierros en el interior del túnel de San Gotardo
Aunque el número de desaparecidos es de 113, sólo se ha confirmado la muerte de 11 personas.- El fuego ha quedado ya totalmente sofocado.- Los servicios de rescate deben esperar a que se apuntale el techo para continuar su labor
Un amasijo de hierros. Eso es todo lo que han encontrado los bomberos que realizan las labores de rescate en el túnel de San Gotardo, en Suiza, cuando aún no han podido acercarse más de 150 metros al lugar donde colisionaron dos camiones anteayer convirtiendo el pasaje en un infierno. Mientras, con el fuego ya totalmente extinguido, continúan las labores de apuntalamiento para evitar el desplome del techo del túnel.
De momento se han recuperado diez cadáveres del lugar de la tragedia, además del conductor de uno de los camiones que colisionaron, pero nadie se atreve a hacer un pronóstico sobre el total de muertos. El número de desaparecidos en la zona se sitúa ahora en 113 pero no se tiene constancia de que todos ellos se encontraran realmente en el interior del túnel.
De hecho, Romano Piazzini, jefe de la policía del cantón de Tesino, ha declarado esta tarde que no se han encontrado nuevos cadáveres en la zona roja -la zona más cercana al accidente que originó la tragedia- lo cual, ha dicho, "es, ante todo, una buena noticia".
Sin embargo, los bomberos han confirmado que el la zona roja se han contabilizado 23 vehículos, entre los que se encuentran tres autocares.
Se cree que la mayor parte de las víctimas fallecieron por intoxicación por los gases que se produjeron al arder la carga de neumáticos que llevaba uno de los camiones.
El accidente ocurrió a un kilómetro aproximadamente del extremo sur del túnel, en el cantón de Tesino, y buena parte de los conductores a los que la colisión sorprendió en ese tramo lo tuvieron más fácil para salir. La peor parte se la llevaron, en cambio, los vehículos que habían accedido por la parte norte del pasaje.
Trece personas pudieron salvar la vida al refugiarse en uno de los nichos de seguridad, dispuestos a cada 250 metros a lo largo de esa galería.
"Drama espantoso"
El presidente suizo, Moritz Leuenberger, responsable también de transportes, que visitó el jueves el lugar ha calificado lo ocurrido de "un infierno, un drama espantoso". Leuenberger ha dicho que el accidente era una tragedia para toda Europa e instó a los países vecinos a evitar en la medida de lo posible que sus camiones pasen por Suiza durante los próximos meses.
El túnel de San Gotardo, de casi 17 kilómetros, es utilizado diariamente por una media de 20.000 vehículos, que pueden llegar a 45.000 algunos días del año, y estará con seguridad cerrado varios meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.