EE UU envía a la OTAN una petición formal de ayuda
La lista enviada a Bruselas incluye apoyo logístico militar y apoyo en la lucha contra el terrorismo
Estados Unidos ha presentado hoy una lista de peticiones concretas de ayuda a sus aliados de la OTAN para la operación de castigo que prepara contra los autores de las masacres del 11 de septiembre, según ha informado, Yves Brodeur, portavoz de la Alianza.
La petición significa la activación efectiva, a partir de hoy, de la cláusula de defensa mutua prevista en el Tratado del Atlántico Norte, según ha explicado Brodeur a la prensa. Aunque no se han hecho públicos los detalles de la lista, ésta incluye una petición de apoyo logístico de cara al inminente ataque que EE UU prepara sobre Afganistán. No incluye la petición de tropas ni de aviones de combate, lo que indica que EE UU se dispone a utilizar sus propios medios para realizar el ataque.
Además, se pide asistencia en la lucha contra el terrorismo, algo que EE UU ya ha obtenido de sus aliados, que han secundado sus iniciativas tendentes a la formación de una coalición antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre.
No obstante, el portavoz se ha negado a dar otros detalles sobre el contenido de la lista, que "debe permanecer en secreto".
Algo más explícito ha sido el canciller alemán Gerhard Schroeder, quien ha explicado algo más tarde desde Berlín que EE UU ha solicitado a la OTAN apoyo logístico en materia de servicios de inteligencia, espacio aéreo y protección para sus instalaciones en el extranjero así como para objetivos potenciales de atentados. Sin dar más detalles, Schroeder ha reiterado el apoyo "total" de la OTAN a EE UU.
Artículo 5
Mediante esta carta, EE UU precisa qué tipo de ayuda necesita de sus aliados de la OTAN, una ayuda que fue ofrecida inmediatamente después de los atentados pero que no había sido precisada. Incluso, la semana pasada, el secretario adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, afirmaba que EE UU no necesitaría de la asistencia militar de la Alianza Atlántica en la represalia contra Afganistán.
No obstante, se trata de un ligero cambio de estrategia respecto al apoyo que se solicita a la OTAN, una vez activado el artículo 5 que obliga a la ayuda mutua de todos los miembros de la Alianza en caso de que uno de ellos resulte atacado desde el exterior. El mecanismo que regula dicho artículo fue activado ayer tras el envío desde EE UU de un paquete de pruebas que vinculan al millonario saudí Osama Bin Laden con los atentados del 11 de septiembre.
Se trata de una lista de peticiones comunes dirigida "a la OTAN" en su conjunto, y no a cada aliado individualmente, ha precisado el portavoz.
"La lista ha sido enviada a las capitales, donde está siendo analizada por cada aliado", ha añadido Brodeur. egún el portavoz, no hay plazo prefijado para que los Aliados den una respuesta a la petición de ayuda de EEUU. En caso de que ninguno de los aliados objete alguno de los puntos de la lista, ésta se considerará aprobada.
Suelo pakistaní
Si bien Brodeur no ha precisado ningún detalle sobre la operación militar contra Afganistán, algo más ha explicado el subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage, que ha anunciado que EE UU usará al mínimo las bases paquistaníes para una eventual operación, con el fin de evitar una crisis en la frágil sociedad política de Pakistán.
Armitage ha explicado que, en cambio, se tendrá una mayor actividad en bases de países de Asia Central que formaron parte de la antigua URSS, como Tayikistán y Uzbekistán, durante una entrevista con la cadena de televisión ABC.
El subsecretario de Estado ha informado de que una misión estadounidense mantuvo un diálogo "franco y sin ambages" con funcionarios del gobierno de Islamabad sobre las intenciones de Washington en la actual crisis, y que las autoridades de aquel país accedieron a unas demandas de la Casa Blanca, que no ha llegado a especificar.
Armitage ha reconocido que Pakistán es una sociedad políticamente frágil y que los norteamericanos no quieren contribuir a su desestabilización.
Por ello, usaremos sus bases lo absolutamente necesario", ha precisado el número dos de la política internacional de Estados Unidos, sin dejar la menor duda de que irremediablemente habrá una acción bélica contra el régimen afgano de los talibán por su negativa a entregar a Osama bin Laden.
Cooperación saudí
Armitage ha asegurado que la actividad anti-estadounidense en Pakistán ha sido relativamente baja hasta hoy, y que Arabia Saudí está cooperando al igual que todos los países del golfo Pérsico.
Con esta afirmación ha desautorizado las versiones de que los saudíes aparentemente han negado el permiso para que cazas de EEUU usen su territorio para atacar a Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.