El secretario de Defensa busca en Oriente Próximo adhesiones a los ataques
El Pentágono confirma el despliegue de 30.000 soldados en el suroeste asiático
La administración Bush sigue dando pasos de calado en la operación Libertad duradera. El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, emprende hoy un periplo por Oriente Próximo para comunicar a los países árabes los detalles del ataque e intercambiar información.
El secretario de Defensa visitará en tres días Arabia Saudí, Oman, Egipto y Uzbekistán, según informa la CNN en su página web.
Según la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, el objetivo del viaje de Rumsfeld es realizar "consultas importantes" con altos responsables de la región sobre la campaña estadounidense contra el terrorismo. "Viaja por requerimiento del presidente Bush", ha añadido Clarke. No obstante, no se han hecho públicos los países que visitará el responsable de Defensa, ni su posible itinerario.
La Casa Blanca ha justificado este desplazamiento como una forma de "intercambiar información con los países amigos" decidida tras sopesar durante varios días la necesidad de plantear "amplias consultas sobre los esfuerzos para combatir el terrorismo".
El anuncio del viaje se produce en el mismo momento en el que el Pentágono ha confirmado el despliegue de 30.000 soldados, dos portaaviones y 350 vehículos anfibios en el suroeste asiático. Simultáneamente, Washington mantiene una presencia militar importante en el Golfo Pérsico desde 1991 con tropas en Arabia Saudí, Kuwait y otros países aliados.
Estados Unidos considera vital contar con el apoyo de los países árabes en el desarrollo de la operación Libertad duradera. Sin embargo, Arabia Saudí se ha negado a ceder sus bases durante el eventual ataque que se prepara contra Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.