El secretario de Defensa viaja al Golfo para informar a los países árabes de los ataques
El Pentágono confirma el despliegue de 30.000 soldados en el suroeste asiático.- Powell afirma que Bush "está concentrado en la primera fase a esta operación"
La administración Bush sigue dando pasos de calado en la operación Libertad duradera. El portavoz de la Casa Blanca ha anunciado que el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, viaja hoy martes hacia Oriente Próximo para comunicar a los países árabes los detalles del ataque e intercambiar información.
Según la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, el objetivo del viaje de Rumsfeld es realizar "consultas importantes" con altos responsables de la región sobre la campaña estadounidense contra el terrorismo. "Viaja por requerimiento del presidente Bush", ha añadido Clarke. No obstante, no se han hecho públicos los países que visitará el responsable de Defensa, ni su posible itinerario.
La Casa Blanca ha justificado este desplazamiento como una forma de "intercambiar información con los países amigos" decidida tras sopesar durante varios días la necesidad de plantear "amplias consultas sobre los esfuerzos para combatir el terrorismo".
El anuncio del viaje se produce en el mismo momento en el que el Pentágono ha confirmado el despliegue de 30.000 soldados, dos portaaviones y 350 vehículos anfibios en el suroeste asiático. Simultáneamente, Washington mantiene una presencia militar importante en el Golfo Pérsico desde 1991 con tropas en Arabia Saudí, Kuwait y otros países aliados.
Estados Unidos considera vital contar con el apoyo de los países árabes en el desarrollo de la operación Libertad duradera. Sin embargo, Arabia Saudí se ha negado a ceder sus bases durante el eventual ataque que se prepara contra Afganistán.
Aunque el principal objetivo de la campaña mundial contra el terrorismo que encabeza Estados Unidos es el saudí Osama Bin Laden y su organización, el secretario de Estado, Colin Powell, ha insinuado que los ataques podrían alcanazar a Irak.
A la pregunta de un periodista sobre si existía la posibilidad de bombardear el país que dirige Sadam Hussein, Powell ha contestado que "el presidente está concentrado en la primera fase a esta operación". "Se trata de Al Quaeda, se trata de Usama bin Landen, se trata de todo el problema del terrorismo en el mundo", ha explicado el secretario de Estado.
Según Powell, George W. Bush "no ha descartado militarmente nada respecto a la segunda, tercera o cuarta fases de nuestra campaña".
Irán amenaza a los cazas que sobrevuelan el país
El ministro de Defensa iraní, Ali Shamjani, ha amenazado hoy con "empreder acciones" contra los aviones de combate que, en su opinión, violan regularmente su espacio aéreo. Esta medida incluye también a los cazas que participen en un posible ataque contra Afganistán en represalia por los atentados del pasado 11 de spetiembre, según ha declarado el ministro a la CNN.
Los errores, errores son. Pero si son reiterados, entonces esto significa que han sido planificados y que debemos emprender acciones", ha manifestado Ali Shamjani, en referencia a la violación reiterada de su espacio aéreo.
Durante la Guerra del Golfo, Irán denunció que numerosos cazas y misiles de EEUU se desviaron de forma repetida en su espacio aéreo. Irán afirmó el pasado domingo que no apoyará ninguna operación militar estadounidense debido a las impredecibles consecuencias que podría causar en la región un ataque contra Afganistán.
Shamjani también ha admitido por primera vez que Irán abasteció con armas a la oposición afgana de la Alianza del Norte, y ha puntualizado que su país seguirá haciendo lo mismo en el futuro: "Les daremos nuestro apoyo, al igual que lo hemos hecho hasta ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.