Powell asegura a la OTAN que no hay planes inmediatos de atacar otros países
La Alianza Atlántica afirma que para ampliar la ofensiva se necesitan nuevas pruebas
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha indicado hoy que Estados Unidos no tiene planes inmediatos para atacar otros objetivos aparte de los que se han fijado en Afganistán. Tras entrevistarse con el secretario general de la OTAN, George Robertson, Powell ha señalado "no hay planes de que vaya a producirse por ahora acciones fuera de Afganistán", en contra de las informaciones que hablan de planes inmediatos contra otros estados como Irak.
"Nos tomamos estas cosas de una en una", ha explicado en este sentido el jefe de la diplomacia estadounidense. El secretario general de la OTAN ha señalado que esta organización precisa conocer nuevas pruebas antes de apoyar una campaña de Estados Unidos contra objetivos en otros países que no sea Afganistán.
"Si no se consiguen más pruebas de células terroristas conectadas con los atentados del 11 de septiembre y se identifican en otros países y en otras partes del mundo", la OTAN no podría ofrecer a EE UU más que "su solidaridad", ha manifestado Robertson.
Sin embargo, el secretario general de la OTAN ha señalado que las pruebas obtenidas "señalan a Bin Laden y a la red Al Qaeda por ser quizá los primeros responsables, pero no únicamente" de los atentados terroristas que causaron cerca de 6.000 muertos.
Con anterioridad, Robertson se entrevistó con Bush, quien ha agradecido a la OTAN el envío de los aviones radar de la Alianza, que a partir del próximo viernes comenzarán a patrullar los cielos de Estados Unidos en apoyo a la defensa aérea de este país.
"La OTAN es la piedra angular de nuestra coalición" contra el terrorismo, ha indicado Bush al secretario general de la OTAN.
Cinco aviones radar AWACS de la Alianza Atlántica comenzarán a patrullar el espacio aéreo de EE UU el viernes, en apoyo de la defensa nacional estadounidense. Esta será la primera ocasión en que militares extranjeros ayudan a Estados Unidos en misiones de seguridad nacional en su territorio.
Posibles objetivos en Indonesia y Filipinas
Estas declaraciones de producen después de que la Liga Árabe y la Organización para la Conferencia Islámica pidieran ayer a Estados Unidos que limite sus acciones militares a Afganistán.
El diario The New York Times publica hoy que Estados Unidos ha puesto a terroristas vinculados a Osama Bin Laden en la lista de "blancos probables" de operaciones clandestinas y militares en Indonesia, Filipinas y Malasia.
Además, el Gobierno de George W. Bush ha entregado a Naciones Unidas la notificación de que se reserva, en nombre del derecho de defensa propia, la opción de lanzar ataques contra los objetivos que Washington identifique como terroristas en otros países.
Cuando Bush comunicó a la nación, el domingo pasado, que este país había iniciado una campaña militar en Afganistán, comentó que de momento se limitaba a ese Estado, pero que podría "ser más amplia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.