Bush propone un plan de ayudas de un billón de pesetas para el sector aeronáutico
American Airlines y United Airlines anuncian el despido de 20.000 trabajadores cada una, lo que eleva a 100.000 los recortes en EE UU en los últimos días.- British Airways despedirá a 7.000 trabajadores
Casi 100.000 personas van a perder su puesto de trabajo a consecuencia de la crisis que azota al sector aeronáutico estadounidense. Ayer, Boeing, el mayor fabricante de aviones del mundo, anunció el despido de 30.000 trabajadores, el 15% de su plantilla. Poco después, las compañías aéreas American Airlines y United Airlines avisaban de un recorte de 20.000 empleados en cada una de ellas, el 15% y el 20% de su fuerza de trabajo, respectivamente. Esta noche, el presidente del país, George W. Bush, ha propuesto un plan económico para frenar la sangría, que a todas luces parece insuficiente.
El proyecto de Bush, presentado ya al Congreso para su aprobación, prevé la entrega inmediata de 5.000 millones de dólares (950.000 millones de pesetas), la cifra estimada por las compañías aéreas para cubrir las pérdidas causadas a corto plazo por los atentados del pasado 11 de septiembre.
Sin embargo, el plan no incluye los 12.500 millones de dólares (2,4 billones de pesetas) en garantías de crédito solicitados por las empresas, cuya concesión se será estudiada por el Congreso más adelante, según fuentes de la Casa Blanca.
3.000 millones para seguridad
La situación de la industria aeronáutica estadounidense es crítica, y muy cercana a la bancarrota para muchas empresas. La desaceleración económica que ya se vivía antes de la tragedia estaba minando los recursos de las compañías estadounidenses, pero los atentados del pasado 11 de septiembre parecen haber sido la puntilla.
Además de los cuatro aviones perdidos (dos de American Airlines y dos de United Airlines), el sector se enfrenta ahora al descenso del turismo y a los gastos derivados de incrementar la seguridad aérea. El plan de Bush proyecta también asignar 3.000 millones de dólares (570.000 millones de pesetas) de los 40.000 concedidos por el Congreso en fondos de emergencia para financiar estas medidas de seguridad.
Pero las malas noticias no cesan. Hace unos días, Continental Airlines, la quinta aerolínea del país, confirmó que despedirá a 12.000 de sus empleados, el 20% de su plantilla, y apuntó que podría quebrar en octubre. Por su parte, US Airways va a recortar 11.000 empleos, y todas las aerolíneas han reducido entre un 20% y un 25% sus vuelos.
British Airways recorta 7.000 empleos
La crisis aeronáutica amenaza con extenderse por todo el mundo. La compañía aérea británica British Airways ha anunciado hoy el recorte de 7.000 empleos, el 20% de su plantilla. Además, la empresa ha precisado que retirará 20 aviones de su flota.
De los 7.000 empleos, 1.800 corresponden a recortes anunciados días antes de los ataques, mientras que el resto se deben, según la empresa, a crisis ocasionada por el ataque terrorista del 11 de septiembre.
"Afrontamos circunstancias excepcionales que nos han obligado a tomar decisiones muy duras. Los trágicos eventos en EEUU tendrán, sin duda, un impacto significativo en la demanda de los viajes en avión en los próximos meses", ha indicado hoy el director ejecutivo de la aerolínea, Rod Eddington.
"Hemos tomado los pasos necesarios para reducir gastos y tristemente para recortar nuestra fuerza laboral", ha añadido Eddington. La empresa ha puntualizado que tratará de alcanzar los recortes a través del retiro voluntario, y que dialogará con los sindicatos para analizar estas reducciones de empleos.
La BBC había publicado hoy que la compañía suprimiría 5.000 puestos de trabajo, mientras que el diario The Times había elevado esta cifra hasta los 6.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.