Greenspan admite que la crisis tendrá "efectos significativos" en la economía de EE UU
El BCE prevé una desaceleración breve en la eurozona como consecuencia de los ataques terroristas
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha reconocido que los atentados terroristas de la semana pasada tendrán "efectos significativos" a corto plazo en la economía de EEUU.
En una comparecencia extraordinaria ante el comité Bancario del Senado, Greenspan ha asegurado que "el golpe del 11 de septiembre, al aumentar el grado de incertidumbre sobre el futuro, puede provocar por cierto tiempo un desenganche de los compromisos de futuro".
A su juicio, gran parte de la actividad económica se paralizó la semana pasada, pero que "las bases de nuestra sociedad libre se mantienen". "Confío en que nos recuperaremos y que tendremos la prosperidad del pasado", ha añadido.
Greenspan ha mostrado su preocupación por la rapidez con la que el Congreso de EEUU ha anunciado medidas para paliar los efectos de la crisis, dado que aún se desconoce el alcance real de los daños y las repercusiones. A su juicio, los legisladores deben ser cautos y conocer primero el impacto que tendrían esos planes y otras inyecciones económicas de emergencia.
El presidente de la Reserva Federal ha dicho que el Congreso debería centrar sus inquietudes en alentar la confianza del país, y ha destacado que los legisladores deben tener cuidado y aprobar pronto una reducción tributaria o la aprobación de otras medidas que estimulen la economía.
Greenspan se ha referido también a las posibilidades de aprobar una reducción adicional de impuestos que ha sido planteada por algunos republicanos y criticada por demócratas y economistas, al considerar que su efecto sería a muy largo plazo.
Greenspan no ha desvelado si el banco central estadounidense se inclinará por otra reducción de los tipos de interés, aunque sí ha insistido en que los indicadores de agosto muestran una situación de debilidad, aunque los datos sobre el aumento del consumo son satisfactorios.
La Reserva Federal aprobó el lunes, una hora antes de la reapertura de la actividad bursátil tras los atentados, una reducción de medio punto en los tipos de interés, la octava en lo que va de año.
Las lágrimas del secretario del Tesoro
En el mismo foro en el que ha intervenido Greenspan se han oído las palabras del secretario del Tesosor, Paul O' Neill, quien, sin poder evitar las lágrimas, ha subrayado que, a pesar de los atentados, la economía de EEUU y "la prosperidad no serán destruidas".
O'Neill también ha considerado prematuro cuantificar los daños y los efectos y ha aconsejado a los estadounidenses que "no reaccionen con miedo ante la caída en la bolsa de Wall Street, sino maravillados por su apertura y de que detrás de cada comprador hay un vendedor".
Predicciones del BCE
Más optimista que el presidente de la Reserva Federal se ha mostrado el Banco Central Europeo, que ha estimado que la desaceleración económica en la eurozona será de corta duración. Sobre EE UU, el BCE asegura que apenas se dejarán notar los efectos de la crisis, dada la fortaleza y resistencia de su economía.
En su boletín de septiembre, el organismo europeo avanza también que la inflación disminuirá probablemente en los próximos meses, incluso por debajo del nivel del 2%, al suavizarse los efectos alcistas de los últimos meses originados por el incremento de los precios energéticos y de los alimentos.
"La crisis ha aumentado la incertidumbre sobre la economía estadounidense y mundial, lo que influirá posiblemente en la confianza en la zona euro y en las perspectivas de crecimiento a corto plazo", admite el BCE.
Rebaja de tipos
En este contexto, el organismo decidió recortar el pasado lunes los tipos de interés en un 0,50%, hasta el 3,75%, "de manera concertada" con la Reserva Federal de EEUU, que también los redujo en medio punto, hasta el 3%.
"La decisión de bajar los tipos de interés, en sí misma, es apropiada en la situación de incertidumbre respecto al crecimiento económico a corto plazo y su consiguiente efecto moderador en la evolución esperada de los precios", ha manifestado Eugenio Domingo Solans, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
Desde el 11 de septiembre, el BCE ha estado en contacto con la Reserva Federal para coordinar la política monetaria, y ha realizado dos inyecciones extraordinarias de liquidez en los mercados, además de acordar un intercambio de dólares por euros con esta entidad norteamericana para asegurar la liquidez en esas divisas.
Pese a todo, el BCE admite en su boletín que la desaceleración en EE UU y la persistente debilidad económica en Japón, así como las repercusiones de otras zonas del mundo, han sido mayores de lo anticipado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.