Un soldado británico, asesinado en Macedonia horas antes de la entrega de armas de la guerrilla
Los soldados de la OTAN han comenzado a media mañana de hoy a recoger las armas de la guerrilla albanesa
El soldado, que viajaba en un convoy de la OTAN por el sur de la capital cuando fue alcanzado por el adoquín, fue trasladado inmediatamente a un hospital, pero murió poco después por la gravedad de sus heridas, según han agregado las fuentes.
Un portavoz oficial no precisó quienes son los responsables de la muerte y afirmó que el soldado, identificado como el zapador Ian Collins, tenía 20 años.
Al anunciar la muerte de Collins en una rueda de prensa, el mayor británico Neil Peckham resaltó que la operación Cosecha Esencial sigue adelante "pese a este lamentable incidente".
El departamento de Defensa ha precisado que por el momento se desconocen las circunstancias exactas del ataque, y que un equipo de expertos británicos colabora con la Policía local en la investigación.
Este fallecimiento, el primero de un soldado de la OTAN en Macedonia en el marco de la misión Cosecha Esencial, se produce pocas horas después del comienzo oficial de esta misión de recogida de armas de los rebeldes albaneses.
"Profundas condolencias"
El primer ministro británico, Tony Blair, ha pedido al presidente macedonio, Boris Traykovski, que se investigue debidamente la muerte del soldado. Según una portavoz de la oficina de Blair, ambos dirigentes dialogaron durante 15 minutos por teléfono cerca del mediodía.
"El primer ministro enfatizó la importancia de que se desarrolle una investigación sobre el incidente y se lleve a los responsables ante la Justicia", ha afirmado la portavoz.A la vez, ha agregado que el presidente macedonio "expresó sus profundas condolencias" y subrayó que se investigará el suceso.
Blair y Traykovski han estado de acuerdo en la necesidad de que la OTAN complete la operación Cosecha Esencial de recogida de las armas de la guerrilla albanesa de Macedonia, que comienza hoy. Ambos subrayaron la necesidad de que tenga éxito el proceso político de normalización del país.
Los soldados de la OTAN en Macedonia comenzaron a media mañana de hoy a recoger las armas de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha anunciado el portavoz de la Alianza en Skopje, el comandante Barry Johnson.
Poco antes, la OTAN había anunciado en un comunicado desde Nápoles que la fuerza multinacional de la Alianza había sido autorizada por el comandante de las fuerzas aliadas en el sur de Europa, el almirante James Ellis, para comenzar "inmediatamente a recoger las armas y las municiones" de la guerrilla albanesa en Macedonia.
Explosión en Skopje
Por otro lado, otro atentado ha tenido lugar en Macedonia, el tercero en menos de 24 horas. Esta vez, la explosión, que se producía esta noche en un barrio de Skopje, sólo ha originado daños materiales.
El artefacto de gran potencia que estallaba anoche en la capital macedonia había sido colocado en un contendor de basura en un barrio de población mixta, albanesa y macedonia, y situado a unos 100 metros de la embajada de Albania. La explosión ha originado importantes daños materiales en los edificios colindantes. Sin embargo, no ha habido que lamentar víctimas mortales, como ocurrió ayer, tras el atentado de la guerrilla albanesa en un hotel de Tetovo, que costó la vida a los dos guardas.
Se teme que estas acciones violentas sean obra de pequeñas facciones de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no acatan el alto el fuego.
El plan de la OTAN despierta recelo en los eslavos
La OTAN considerará que la guerrilla albanesa habrá cumplido con su parte del plan de paz si entrega a las fuerzas aliadas sólo las 3.300 armas que reconoce tener. Pese a que los líderes de la mayoría eslava en el gobierno insisten en que los rebeldes deben entregar por los menos 60.000 armas, la OTAN sostiene que "una vez recolectadas y destruidas (las 3.300 armas) la guerrilla quedará desarmada a todos los efectos y se disolverá".
Según el acuerdo de paz, la OTAN deberá tener en su poder un tercio del arsenal del ELN el viernes próximo, para que el Parlamento comience a debatir ese mismo día los cambios constitucionales que reclama la minoría albanesa.
Es aquí donde podrían surgir problemas debido a las discrepancias entre los cálculos de la OTAN, si éstos se confirman tras las entregas de esta semana, y las cifras que maneja el Gobierno macedonio.
El ELN se levantó en armas en febrero pasado, cuando Macedonia firmó un acuerdo fronterizo con Serbia, tras la caída del ex presidente Slobodan Milosevic.
El ELN, de siglas idénticas al movimiento que actuó en Kosovo contra los serbios desde 1987, exige en Macedonia mayores derechos para la etnia albanesa, que representa el 25% de los dos millones de habitantes de Macedonia.
Primeras armas
Los combatientes albaneses del ELN han depositado hoy 400 armas en el primer lugar de recogida abierto por los soldados de la OTAN en Matejce, en el norte de Macedonia, según ha anunciado un portavoz de la Alianza en el lugar calificando esta primera jornada de "éxito".
"La primera jornada de recogida ha sido un gran éxito. Esperamos que en tres días, es decir, el miércoles, haber recogido un tercio de las armas" del total de 3.300 previsto, ha declarado el comandante Alex Dick, portavoz de la brigada multinacional de la OTAN en Macedonia.
Entre las 400 armas, los rebeldes han depositado 350 fusiles de asalto, "algunos de ellos en muy buen estado, casi nuevos", ha subrayado el portavoz, así como morteros, obuses y metralletas pesadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.