_
_
_
_

La CDU se opone al envío de soldados alemanes a Macedonia

El Gobierno alemán aprobó ayer en consejo de ministros el envío de hasta medio millar de soldados a Macedonia, para participar en la Operación Cosecha Esencial de la OTAN. La decisión del Ejecutivo deberá ser refrendada la semana próxima por el Bundestag (Parlamento), en el curso de una sesión extraordinaria que previsiblemente se celebrará el miércoles. El canciller alemán, Gerhard Schröder, canceló su gira a Latinoamérica debido a esa cita parlamentaria.

Antes de la votación, la Unión Cristianodemócrata (CDU) seguía manteniendo su rechazo al envío de soldados alemanes a la misión de la OTAN en Macedonia. Angela Merkel, presidenta de la CDU, consideraba que la actual situación financiera del Ejército hacía imposible la contribución de Alemania en el despliegue de la Alianza Atlántica y exigía del Gobierno una mejora del presupuesto de Defensa. 'En las actuales circunstancias no se puede garantizar la seguridad de nuestros soldados', manifestó la jefa de los conservadores. La CDU considera que los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno rojiverde imposibilitan al Ejército alemán para hacer frente a sus compromisos internacionales.

Más información
Dos eslavos mueren tras una explosión en un motel cercano a Tetovo
Un soldado británico, asesinado en Macedonia horas antes de la entrega de armas de la guerrilla

El despliegue de los soldados aliados en Macedonia se acelera después de que la OTAN autorizara el pasado miércoles la operación de recogida y destrucción de las armas que depongan los guerrilleros albaneses, en cumplimiento del plan de paz. Fuentes de la OTAN informaron de que 90 soldados británicos llegaron ayer por la mañana al aeropuerto de Petrovec (Skopje) y se esperaba la llegada de otros 460 militares, en su mayoría británicos.

Inicio de la operación

Unos 150 soldados franceses llegaron el pasado miércoles a Skopje horas después de que la OTAN diera luz verde al despliegue total de la misión y al inicio de la Operación Cosecha Esencial. A finales de la semana pasada se instaló en Macedonia una avanzadilla de la misión, de 400 soldados, en su mayoría británicos, que se encargó de establecer el cuartel general y preparar la infraestructura para la operación. El despliegue de los 3.500 soldados aliados se completará en diez días, mientras la operación de recogida de armas comenzará la semana próxima.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Macedonia, Ilinka Mitreva, manifestó ayer sus cautelas respecto a que los albaneses entreguen todas sus armas a la OTAN. 'Si me preguntan si es suficiente que los extremistas albaneses entreguen 2.500 piezas, les diré que no lo es', declaró Mitreva. La jefa de la diplomacia macedonia reconoció que el acuerdo de paz firmado por los partidos de mayoría eslava y de la minoría albanesa de Macedonia tiene elementos de compromiso y constituye 'una buena plataforma' para dar un paso adelante. Ayer, el Gobierno macedonio aseguraba que la guerrilla albanesa tiene en su poder al menos 60.000 armas, entre las que figuran 'revólveres, fusiles, pero también cohetes, granadas y minas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_