COLOMBIA

El Gobierno colombiano suspende las negociaciones con la guerrilla del ELN

El presidente Pastrana acusa al movimiento armado de no tener voluntad real de paz

Para el presidente colombiano "el ELN puso en duda su real voluntad de paz y ante estos hechos y ante la posición obstinada de ELN de mantener congelado el proceso, he determinado suspender las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional".

El presidente colombiano ha hecho el anuncio en la Escuela Militar de Cadetes después de revelar que su administración propuso al ELN "para superar las dificultades", varias alternativas.

"Propusimos implementar la zona de encuentro de forma gradual. Realizar las negociaciones de paz en el exterior. Reducir el tamaño de la zona de encuentro para facilitar el rápido inicio del proceso, modificar la ubicación de la zona de encuentro y, por último, planteamos la posibilidad de dar comienzo a las negociaciones y a la convención nacional en el exterior, con miras a trasladarlas posteriormente a Colombia", ha enumerado Pastrana.

Más información

El ELN ha exigido un territorio neutral o "zona de encuentro" para celebrar lo que ha llamado la "convención nacional", una asamblea previa al proceso de paz, con distintos sectores para realizar un diagnóstico de la situación colombiana y formular soluciones.

Pastrana ha insistido que cuando todo "avanzaba satisfactoriamente y se afinaban" los últimos detalles para el proceso de paz con este grupo, sorpresivamente el ELN introdujo elementos y condicionamientos ya superados, "con lo cual se frustran los propósitos que estaban a punto de alcanzarse".

"Todas estas alternativas y opciones fueron rechazadas sistemáticamente por el ELN, poniendo así en duda su real voluntad de paz", ha afirmado Pastrana.

No obstante, Pastrana ha reiterado que sigue siendo un convencido de que "la búsqueda de una salida política y negociada al conflicto es la única vía que nos conducirá hacia una paz sólida y duradera".

"Durante mi mandato, hasta el último día, siempre estarán abiertas las puertas del diálogo, pero el diálogo tiene un requisito previo que se llama voluntad", ha concluido el gobernante.

El viernes de la semana pasada el segundo comandante de esa guerrilla, "Antonio García", declaró a emisoras de radio colombianas que el gobierno de Pastrana "dilataba" el inicio de un proceso y consideró que el mismo no se abriría en la actual administración,

El ELN, con 37 años de lucha, es el segundo grupo guerrillero en importancia del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el Gobierno celebra negociaciones desde enero de 1999.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50