COLOMBIA

Retenidos 37 cooperantes españoles en la región colombiana de Bolívar

Forman parte de un grupo de 58 voluntarios que recorrían la zona para repartir medicamentos y comida entre la comunidad campesina

De momento, las informaciones son confusas y, en algunos casos, contradictorias por lo que habrá que esperar a que avancen las horas para que se clarifique la situación de los cooperantes. No obstante, esta agencia ha podido saber que uno de los voluntarios retenidos entabló ayer de madrugada conversación telefónica con un familiar residente en Euskadi a quien transmitió su "preocupación" porque estaban siendo retenidos por "militares".

Los periódicos El Tiempo y El Espectador de Colombia informan en sus ediciones digitales de hoy que la Caravana lnternacional por la Vida fue retenida a las ocho y media de la mañana de ayer lunes tras llegar por barco a la localidad de San Pablo.

Más información

La Caravana está formada por cerca de sesenta cooperantes que viajan en un ferry en el que transportan alimentos, herramientas de trabajo, medicamentos, material escolar y utensilios de cocina. Los integrantes de la expedición son naturales de Bélgica, Francia, Suecia, Estados Unidos, lrlanda, ltalia, Canadá, Brasil, Alemania y España.

Según estos rotativos colombianos, los voluntarios fueron retenidos por un grupo muy numeroso de campesinos de la zona que los confundieron con simpatizantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la eventual zona de encuentro para ese grupo guerrillero. Los campesinos desconfían de las intenciones de los cooperantes y del destino final de la ayuda humanitaria pues será repartida en zonas donde, según ellos, son asentamientos del ELN.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática, del Ministerio de Asuntos Exteriores, han indicado que se había advertido a los participantes en la caravana de los peligros que entrañaba la iniciativa. En la OID no se tenía esta mañana noticias sobre la situación de los retenidos.

Motivaciones políticas

Algunas organizaciones locales en San Pablo como la Asociación Civil por la Paz y el Movimiento No al despeje (desmilitarización) de ese municipio, consideraron que la misión iba a entregar su carga humanitaria a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha pretendido tener una zona neutral en ese territorio.

Los cooperantes han manifestado, a través de un comunicado divulgado hoy, que su propósito es "atender con medicinas y alimentos" a las comunidades afectadas de esa región, a las que llevan además herramientas para trabajar la tierra y mantas.

En San Pablo y varios municipios de dicho departamento se registra desde hace meses una disputa territorial entre distintos grupos rebeldes de izquierda y paramilitares de la ultraderecha.

En su misiva, los cooperantes indican también que su misión se ha estado preparando durante un año y que en ese período los campesinos y mineros de Bolívar les transmitieron carencias como falta de maestros, médicos y promotores de salud, vías de comunicación, instalaciones eléctricas y telefónicas y alimentos.

Los cooperantes insisten en el comunicado en que "el destino único de las medicinas y materiales que transporta la caravana internacional por la vida, son los pobladores de las distintas veredas y minas del sur de Bolívar y no la guerrilla como han difundido determinadas organizaciones".

La misión internacional exige al Gobierno colombiano que garantice el libre paso del resto de compañeros a las zonas donde está prevista la entrega humanitaria.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50