El grupo guerrillero Abú Sayyaf decapita a otros cuatro rehenes
Los terroristas han asesinado a nueve de las 30 personas que secuestraron el pasado jueves
Tres de los cadáveres han sido localizados en el distrito de Luuk, y el otro en el de Limuton, la isla de Basilan, a unos 910 kilómetros al sur de Manila.
Según el jefe de las fuerzas militares del sur de Filipinas, el general Gregorio Camiling, cerca de una decena de rehenes han logrado escapar o han sido liberados por sus secuestradores durante la persecución emprendida por los militares. Al comando de Abú Sayyaf sólo retiene ya a una docena de personas, según el general.
El secuestro tuvo lugar el pasado jueves cuando un comando de 16 miembros armados del grupo separatista atacó Lamitan, un pueblo cristiano de Basilan, y secuestró a 30 de sus habitantes, entre ellos varios menores de edad. Tras el ataque, los guerrilleros decapitaron a cuatro rehenes.
Ian Rebollos, de 17 años, que logró escapar declaró que los captores afirmaron pertenecer a la banda del dirigente de Abu Sayyaf Ghalib Andang, conocido también como Comandante Robot.
Abu Sayyaf mantiene secuestradas desde el pasado 27 de mayo a otras 22 personas, entre ellas tres estadounidenses, en la isla de Basilan, feudo histórico del grupo integrista.
El grupo separatista surgió en 1991 para luchar por el establecimiento de un estado islámico independiente al sur de Filipinas y se dio a conocer internacionalmente el año pasado cuando secuestró a 21 personas durante más de cinco meses, entre ellas diez turistas, en la isla malasia de Sipadan.
En un intento de acabar con este grupo extremista, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ordenó a mediados del mes pasado una campaña conjunta del Ejército y la Policía Nacional.
La campaña incluye detenciones en las sureñas islas de Basilan, Joló y Tawi-Tawi, así como en la ciudad de Zamboanga (Mindanao), destinadas a limitar el apoyo logístico a Abu Sayyaf.
Según fuentes militares, desde el inicio de esta operación han sido detenidos más de un centenar de militantes y simpatizantes del grupo extremista, que, al parecer, dispone de un millar de hombres armados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































