La Asamblea Nacional decide entregar las declaraciones patrimoniales de Chirac a los jueces
Los magistrados quieren saber el si presidente francés incluyó en su patrimonio el dinero en efectivo que recibió de los fondos reservados
Los jueces que investigan los viajes, pagados en efectivo, de Chirac, sus familiares y allegados entre 1992 y 1995 cuando era alcalde de París, y que instruyen también la supuesta manipulación de contratos de obras para financiar partidos políticos, han pedido las declaraciones patrimoniales que el actual jefe de Estado presentó como diputado entre 1988 y 1993.
Tras el anuncio de Ollier, el presidente de la Asamblea, el socialista Raymond Forni, ha confirmado oficialmente que la Mesa "ha decidido transmitir a las autoridades judiciales la situación de declaración de patrimonio" de Chirac.
La Mesa de la Asamblea, integrada por 11 miembros de izquierdas y 10 de derechas,ha estado reunida a puerta cerrada casi tres horas.Los miembros de derechas de la Mesa han abandonado la reunión antes de que se tomara la decisión.
Los jueces quieren saber si Chirac incluyó, en sus declaraciones patrimoniales, el dinero en efectivo que recibió de los fondos reservados cuando era primer ministro (1986-88) y que dice que utilizó para financiar los controvertidos viajes.
La derecha ha denunciado como partidista la petición de los jueces y la respuesta de la Mesa, mientras que la izquierda la defiende como apropiada.
El Elíseo ya había hecho saber que las primas procedentes de los fondos reservados, "por su naturaleza misma", no se declaran, como tampoco las declaran los miembros del Gobierno pasados y presentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.